InicioNacionalesPenalista sugiere a vinculados en caso del “Tigre” Bonilla presentarse ante los EEUU

Penalista sugiere a vinculados en caso del “Tigre” Bonilla presentarse ante los EEUU

Penalista sugiere a vinculados en caso del “Tigre” Bonilla presentarse ante los EEUU

Radio América. El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, habría entrado a un proceso de negociación con la Fiscalía de Nueva York tras suspenderse el viernes de la semana anterior la segunda audiencia de imputación de cargos.

En ese sentido el abogado Marlon Duarte ha recomendado a todos los cercanos del expresidente Juan Orlando Hernández y del exjefe policial a que si han tenido vínculos con el narcotráfico se presenten voluntariamente para evitar un proceso de extradición.

El profesional del derecho señaló que en Norte América todo imputado está en el derecho de negociar con la fiscalía información verídica para llevar a juicio a otras personas.

“Uno pensaría que no hay más nadie arriba de personajes como estos y que no serviría llevarlos a juicio para que declararán contra personas de menor categoría, pero no es cierto, pues a EEUU le sirve para hacer más sólida la prueba contra cualquier acusado y de igual forma para sentar un precedente”, detalló.

Estados Unidos, añadió el penalista, buscaría con esto que más funcionarios no se aprovechen de sus cargos públicos para practicar la corrupción.

El jurista hondureño comentó en cuanto a la sugerencia de presentación voluntaria que es válido para cualquier señalado comparecer ante una embajada como mediadora o mediante un abogado en los Estados Unidos para externar su sentido de colaboración.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras el 8 de abril autorizó la extradición a EEUU de Juan Carlos Bonilla Valladares, quien es reclamado por dos delitos asociados a narcotráfico y uno a uso de armas.

Luego, el 10 de mayo fue entregado oficialmente a los agentes de la DEA y trasladado en un avión desde Tegucigalpa hacia Nueva York donde habría decidido colaborar con la justicia.

Lea además:

La solicitud de confidencialidad conjunta en caso de JOH buscaría acusar a futuros implicados, señala penalista

Con el reporte de: Estela Rovelo

Compartir con: