Más de 3 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas hacia Centroamérica y Estados Unidos fueron incautadas por la Policía Nacional y la Marina de Guerra de Perú en embarcaciones que se encontraban frente a las costas de las regiones norteñas de Piura y Tumbes, informaron fuentes oficiales.
El alijo de drogas fue presentado este martes en la base militar Grupo Aéreo Número 8, anexa al aeropuerto internacional de Lima, en una actividad en la que participó la presidenta Dina Boluarte.
El cargamento fue incautado por agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (PNP) y miembros de la Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra de la ciudad portuaria de Paita, en dos intervenciones que se realizaron el 18 y 20 de octubre último.
Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, detalló que en cada embarcación se encontraron, por separado, cargamentos de más de 1.307 kilos y de 1.747 kilos de alcaloide de cocaína.
Trabajo Conjunto
El ministro destacó que el trabajo conjunto de la PNP con la Capitanía de Puerto de Paita permitió diseñar una estrategia de intervención que fue informada al fiscal provincial especializado en tráfico ilícito de drogas de Piura, «que participó desde un primer momento en esta operación».
El fiscal superior provisional y jefe de la Oficina de coordinación en delito de tráfico ilícito de drogas, Daniel Jara, declaró a la emisora RPP que la droga iba a ser enviada a Centroamérica y luego a Estados Unidos.
«Esta organización venía transportando por vía marítima esa mercancía ilícita hacia Centroamérica, es una actividad que venía desplegando desde hace cierto tiempo, y la intención fue dar el golpe en el momento oportuno», sostuvo.
Jara también consideró que «es significativo y muy importante este trabajo articulado» entre la Policía, la Marina de Guerra y la Fiscalía, «porque permite dar resultados contundentes» en la lucha contra el narcotráfico.
Presentación de la de droga
Durante la presentación de la droga, la presidenta Boluarte manifestó el compromiso de su gobierno de apoyar la lucha contra el narcotráfico y anunció que se dotará de mayores recursos y logística a la PNP y las Fuerzas Armadas.
«La línea del gobierno es la lucha firme y enfrentada con esta lacra», remarcó.
La mandataria reconoció el trabajo que realizaron la Dirandro y la Marina de Guerra para el éxito de esta operación y, además de fortalecer el combate contra otras prácticas delictivas, como la minería informal y la corrupción, expresó su intención de seguir «articulando todos los esfuerzos, incluidos con aquellos países hermanos que apuestan por una lucha frontal contra el narcotráfico». EFE
PUEDE INTERESARLE: Migrantes derriban a la Guardia Nacional y el cerco de púas en la frontera de México-EEUU