Radio América. Para las condiciones que hay en Honduras con problema de conectividad y economía, la atención virtual de los estudiantes de secundaria y primaria, aun con esas deficiencias podríamos considerar que es un éxito, afirmó el sociólogo Julio Navarro.
Inicialmente, señaló que “los profesores en Honduras siempre han tenido la disposición de habilitarse tecnificarse y autocapacitarse con otros compañeros”.
Asimismo, dijo que dentro de todos los contenidos que tiene los planes de estudio, los profesores tuvieron que definir cual era los aprendizajes realmente relevantes y significativos que había el programa para llevárselos a los alumnos.
Sobre la conectividad que hay en el país, afirmó que últimamente las redes colapsan, pero en las áreas rurales (los alumnos) envían tareas tipo 11 o 12 de la noche donde la red tiene menos carga y el profesor tiene que estar atento a esas horas.
Coligiendo él envió de tareas a esas altas horas de las noches, detalló que contario a lo que se creía que era menos pesado, ahora el profesor ya no esta las horas que estaban en el colegio, porque ahora prácticamente están 24/7 atendiendo sus tareas.
Ante la supervisión y la atención que deben dar los profesores, señaló que están controlado por los supervisores de escuela o colegios, tiene que reportar, presentar soporte de cuantos alumnos ha atendido o que medios utilizó para atender a los alumnos.
En cuanto a las dificultades económicas de padres de familia para comprar recargas y enviar las tareas de sus hijos, Navarro detalló, que hay profesores que mandan recargas para que los alumnos envíen sus tareas porque conocen las condiciones de ellos.
Cabe destacar que a principios de marzo, en Honduras se decretó Alerta Roja y toque de queda, que involucraba la suspensión de actividades educativas, deportivas y otras que aglomeraran personas en espacios reducidos por la amenaza del COVID-19.
https://www.facebook.com/radioamericahn/videos/734312540680968/