Radio América. La jefa del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), la microbióloga Mitzi Castro, pidió este día a la población hondureña mantener la calma ante la posible existencia de la variante ómicron en el país.
Castro dijo que el LNV siempre ha estado en la búsqueda de las variantes del coronavirus que existen en el país independientemente si son nuevas como la ómicron o las ya existentes en el territorio nacional.
La microbióloga informó que unas 75 muestras han sido enviadas a un laboratorio en Panamá para confirmar si en efecto la nueva variante del coronavirus circula en Honduras.
Dentro de esas muestras explicó que hay una persona sospechosa de ómicron que estuvo en el continente africano.
Castro manifestó que las variantes predominantes en el país siguen siendo Alpha, Delta y Gamma
“Es importante decirle a la población que conserve la clama, que ómicron es una variantes más, pero que siempre debe conservar las medidas de bioseguridad”, añadió.
La profesional de la medicina dijo que en estos momentos los centros hospitalarios reflejan una ocupación del 8 por ciento, lo que a su criterio quiere decir que la vacuna anticovid ha ayudado a prevenir los casos graves.
Finalmente, enfatizó que no hay estudios que reflejen que la variante ómicron es más agresiva, pero que obviamente los que no están inoculados están más expuestos.
Con información de Vilma Aceituno