Radio América. Los efectos de la depresión tropical Eta se han tornado devastadores en Honduras, principalmente en la región noroccidente del país.
Las intensas lluvias en las últimas horas han desbordado desmesuradamente los caudales de los ríos en el Valle de Sula, en donde esta mañana cientos de pobladores del sector Planeta y Chamelecón clamaban por auxilio.
Las estrepitosas corrientes de agua sorprendieron a la población en horas de la madrugada al punto de obligarlos a quedar atrapados sobre los techos de sus viviendas.
Las tomas aéreas brindadas por la televisión eran impresionantes esta mañana ante el inmenso mar de agua fluvial que cubría, barrios, colonias y carreteras en el norte de Honduras.
Los pocos pobladores del sector Planeta que lograron salir buscaban refugio seguro a la orilla de la carretera en el Bulevar del Este.
El embate destructivo de Eta ha dejado alrededor de 4,000 personas evacuadas a nivel nacional y casi un decenas de fallecidos, producto de los deslaves en las distintas partes del país.
Antes del mediodía el fenómeno climático había reducido la intensidad de las lluvias, no así las crecidas de los afluentes que dejaban un panorama desolador luego del ingreso de Eta el miércoles como tormenta tropical.
Andrea Fernández del sector Palmira en Chamelecón, relató vía telefónica a Radio América la situación que vivían este jueves tras varias horas de angustia.
“Anoche entre 11:00 y 12:00 de la noche el agua subió abruptamente en cuestión de minutos. Nosotros logramos rescatar unas cuantas familias y las subimos a la segunda planta de la escuela Menonita”, expresó.
“Así hemos estado desde entonces, a la espera de ser auxiliados”, pues el personal de socorros de las distintas instituciones no se daba abasto ante la emergencia.
Andrea era parte de un grupo de casi 40 personas que buscaron seguridad en una parte alta a fin de no ser arrastrados por las aguas.
Un corresponsal de Radio América en la zona norte pudo constatar lo anegada que se encontraba la calle de dos carriles a unos 250 metros de la colonia Jerusalén, en las cercanías de la colonia Planeta.
En el reporte se informaba como propietarios de cayucos y lanchas ponían a disposición de las autoridades sus unidades a fin de dar rescate a personas en peligro.
Lea además:
Comunidades incomunicadas y miles de damnificados por depresión tropical Eta