Radio América. La Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación, este viernes condenó enérgicamente la violencia de la Policía Militar contra los manifestantes y exigió la investigación sobre la muerte del niño Noel Corea, en Yarumela departamento de La Paz, quien participaba en las protestas.
En un vídeo publicado la Plataforma también condenó según ellos, «la represión sufrida en todo el país, misma que se ha incrementado a raíz de la presencia de la Policía Militar del Orden Público que dio como resultado varias personas asesinadas y detenidas en las últimas 72 horas».
Indicaron que el ente militar no tiene mandato constitucional para asumir tareas propias para la seguridad ciudadana.
Condenaron el asesinato del joven Noel Corea y a la vez demandaron una exhaustiva investigación y deducción de responsabilidades a los autores de su muerte, y extendieron sus muestras de pesar y solidaridad a los familiares del niño fallecido.
También exigieron el cese de represalias contra los maestros y personal de salud a quienes se les ha notificado audiencias de descargos y traslados sin su consentimiento.
Asimismo, los miembros de la Plataforma denunciaron el «aumento considerable de actos extorsivos contra la población a pesar de la presencia de los policías militares en las calles».
Para los integrantes de la organización gremial, ese «comportamiento es inadmisible y además lamentaron la conducta negligente del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y en ese sentido, que se pronuncie públicamente por el incremento de la represión y la militarización de la sociedad y sistemática violación a los derechos humanos».
Para finalizar instruyeron a las diferentes regiones proceder a desarrollar las acciones previamente planificadas y extender y profundizar las asambleas en todo el territorio hondureño.
Durante el velatorio del joven en la aldea de Yarumela, departamento de La Paz, a 40 km al norte Tegucigalpa, Danilo Corea aseguró este viernes a la AFP que su hijo, Noel Corea, de 17, fue asesinado por militares la noche del jueves tras participar en el bloqueo de una carretera.
Corea fue alcanzado por las balas y trasladado al hospital de la comunidad de La Paz, donde murió. Pobladores indignados prendieron fuego a la sede policial de la aldea, que quedó parcialmente destruida.
Información: Javier Rivera
PUEDE INTERESARLE: Conforman equipo de investigadores para esclarecer asesinato de joven en Yarumela