Radio América. El coronel Ramiro Fernando Muñoz, comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), anunció que solicitará que los hospitales móviles se instalen en los centros penitenciarios para evitar la salida de privados de libertad de los recintos.
El titular de la institución argumenta que el personal médico y de enfermería en los hospitales reciben presiones de organizaciones criminales en el marco de las atenciones de salud que se les brindan.
“Yo solo espero que durante este tiempo no se le ocurra a ningún privado de libertad estar pidiendo ir a una institución que no sea un hospital público”, agregó el funcionario, quien explicó haber girado por escrito la petición.
La nota habría sido dirigida al jefe del Estado Mayor Conjunto y al ministro -de Defensa- para que eleven la petición hasta la presidenta de la república, Xiomara Castro.
Muñoz comentó que las medidas a implementar es con la finalidad de mantener el control en los 25 recintos carcelarios del país en donde hay una población de más 20,000 internos.
“Antes de que puedan pasar a ser una chatarra completa los hospitales móviles, los podamos habilitar para que estén en los centros penales, como es el caso de Támara donde hay 5 mil privados de libertad”, apuntó.
Desde hace muchos años las principales cárceles de Honduras han estado controladas por pandillas, por lo que, cuando se generan algunas revueltas se da cierta tensión en que sus compinches puedan intentar ir a liberarlos mientras son atendidos en los centros asistenciales.
Lea además:
353 privados de libertad más fueron trasladados y reubicados en tres centros penales del país
Con el reporte de: Douglas Varela