InicioNacionalesPoder Ejecutivo podrá expropiar terrenos ajenos en caso que ZEDE considere expandirse, dice abogada

Poder Ejecutivo podrá expropiar terrenos ajenos en caso que ZEDE considere expandirse, dice abogada

Poder Ejecutivo podrá expropiar terrenos ajenos en caso que ZEDE considere expandirse, dice abogada

Radio América. La abogada y exjueza de sentencia, Gracia María Bertrand, hizo un análisis sobre la jurisdicción que se establecería en las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs).

Según explicó Bertrand, las zonas de “desarrollo” serán administradas y reguladas por un Comité para Adopción de Mejoras Prácticas (CAMP) cuyos miembros serán nombrados por el presidente de la República.

La profesional de derecho explicó que los órganos jurisdiccionales serán nombrados por el Congreso Nacional a solicitud de los CAMP y gozarán de inmunidad, destacando que dicho privilegio no lo gozan los actuales jueces del Poder Judicial.

A través de su cuenta de Twitter, la togada resaltó que las ZEDEs se podrán celebrar juicios por jurado conforme al derecho anglosajón y aplicar jurisprudencia de otros países.

Alertó que, si la ZEDE considera necesario expandirse, el Poder Ejecutivo podrá expropiar terrenos ajenos alegando la necesidad o utilidad pública y pagar un justiprecio, aunque su propietario no esté dispuesto a vender.

“Se permite el libre acceso de aeronaves y barcos en las ZEDES sin ningún tipo de control aduanero y con el privilegio de poder importar bienes sin pagar impuestos o aranceles internos, violando el derecho de igualdad ante la ley, convirtiendo las ZEDES en paraísos fiscales”, expuso Bertrand.

Sobre la aplicación de los derechos laborales, explicó que no existirá la posibilidad de acudir al ministerio de Trabajo o a demandar ante el Juzgado de Trabajo al patrono, ya que los conflictos se resolverán por medio conciliación y arbitraje.

“¿si el Estado nos ha violado nuestros derechos fundamentales como ser salud, seguridad, justicia, empleo y educación, porque van a desarrollar todas estas prerrogativas a favor de inversionistas extranjeros?”, finalizó preguntando la jurista tras hilo de información sobre las ZEDEs.

Compartir con: