En conmemoración al “Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer”, agentes policiales asignados a la División de Equidad de Género de la Dirección de Prevención y Seguridad comunitaria de la Policía Nacional participaron de la jornada de concientización sobre la sensibilización de la lucha contra la violencia hacia la mujer.
La jornada se desarrolló en la Plaza Cívica Gubernamental José Cecilio del Valle, de Tegucigalpa MDC, a partir de la 09:00 A.M. teniendo como slogan: “Rompamos el Silencio”.
En la actividad participaron varias organizaciones dedicadas a la promoción de los derechos de la mujer entre ellas : La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Instituto Nacional de La Mujer (INAM), World Visión y los coordinadores del evento la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SEDIS).
La finalidad de esta campaña es dar inicio este día a los 16 días de activismo en el tema hasta finalizar el 10 de diciembre próximo con una serie de acciones que promuevan la no violencia contra las mujeres hondureñas.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre desde 1981 en conmemoración por el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”.
Ellas eran tres activistas políticas de República Dominicana que inspiradas en el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras en algunos países de Latinoamérica a finales de la década de 1950 (Colombia, Venezuela o Cuba), fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, aunque siempre acababan siendo liberadas.
Un 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, siguiendo órdenes de Trujillo. Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que había sido despeñado por un precipicio simulando un accidente.
El asesinato desató protestas en República Dominicana, y las hermanas Mirabal pronto se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género. Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres.
A partir de entonces se organizaron movilizaciones en Latinoamérica en la fecha señalada, que se fueron extendieron a otros países del mundo. En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad.
Finalmente, en el año 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Fuente: Policía Nacional
PUEDE INTERESARLE: Más de 76 mil llamadas por violencia doméstica ha atendido la línea del 911 desde inicio de año