InicioNacionalesEl manejo de la política monetaria en el país hasta ahora ha sido “prudente”, señala titular del CHE

El manejo de la política monetaria en el país hasta ahora ha sido “prudente”, señala titular del CHE

El manejo de la política monetaria en el país hasta ahora ha sido “prudente”, señala titular del CHE

Radio América. La nueva presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales Cruz, manifestó este domingo que el cierre de este año en el país estará cerca de lo proyectado tanto en términos de inflación como de crecimiento.

Lo anterior, apuntó la titular del CHE, se podría dar ante el sostenimiento impulsado por las remesas y algunos rubros de exportación. “Las estimaciones estarán conforme a lo previsto”, dijo.

La versada en la temática comentó que el manejo de la política monetaria en el país ha sido “prudente” hasta ahora, pues marcharía conforme a la revisión realizada el pasado mes de agosto.

“Esto nos está dando los resultados en mantener aunque el incremento ha sido favorecido en los últimos días cuando se ha generado una reducción en los precios de los combustibles”, apuntó.

El gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico el jueves determinó congelar el precio de al menos 40 productos básicos, lo que ha llevado a algunos sectores productivos del país a rechazar la medida.

“Eso al menos evita que los precios sigan incrementando a fin de aliviar un poco el desgaste que están teniendo las familias en sus bolsillos debido a la inflación”, respondió ante la consulta.

Los factores internacionales y su contexto ha tenido un impacto desfavorable para el país este año, lamentó la entrevistada.

Amparo Canales mencionó que la inflación importada (combustibles y materia prima) continúa generando incidencia en la evolución de los precios domésticos en la nación centroamericana.

Esto representa aproximadamente 4,97% o 5,19 puntos porcentuales de la inflación interanual total a noviembre de 2022.

“Las medidas de política económica han sido prudentes al no desbordar en las tasas de interés al sector agrícola y vivienda”, dijo, por lo que espera que en el primer trimestre de 2023 no se llegue a medidas mayores.

La especialista comentó en torno a la temática que la amenaza de una recesión está latente en el país, misma que podría derivar en una reducción de la actividad económica, lo que podría conducir a una baja en los ingresos y capacidad de consumo.

“El tema de las remesas ayuda a quitar un poco de presión al gobierno en el lado del consumo, pero lo ideal sería incrementar la producción interna del país para el próximo año a fin de no depender de los dólares enviados por los hondureños en el extranjero”, acotó.

Lea además:

Inflación de noviembre en Honduras fue 0,98% y la acumulada se ubicó en 9,39%

Con el reporte de: Ricardo Castillo

Compartir con: