Tras las declaraciones que se dieron este miércoles en el tercer día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón reveló más detalles sobre cómo prepararon junto con otros narcos, el asesinato del asesor en materia de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, Alfredo Landaverde.
En ese sentido, la viuda de Landaverde, Hilda Caldera, reaccionó esta mañana al testimonio de Ardón, asegurando que esta no es una noticia nueva, ya que el exalcalde Ardón, “había confirmado su participación en el asesinato de su esposo”.
Al mismo tiempo, indicó que la cooperación que está realizando Estados Unidos en materia de justicia, es un indicativo de la necesidad de una depuración en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscalía, Fuerzas Armadas y Policía Nacional “porque este es un negocio grande”, remarcó.
Políticos opinan sobre señalamientos en juicio contra JOH
Las reacciones a los señalamientos en el juicio contra Hernández han despertado la reacción de representantes de diferentes partidos políticos.
Dado es el caso del diputado del Partido Nacional (PN), Eder Mejía, quien reaccionó a la información que se ha revelado en el juicio contra el exmandatario Hernández. “Esta institución no está enfrentado ningún juicio, lo está enfrentado el expresidente Hernández”, aclaró.
“En torno a las menciones de nombres, esa es la situación real donde las personas enfrentan y es aquí donde se vuelve de carácter personal, no institucional”. Además apuntó que: “esperan que no se actúe de manera desesperada por los que gobiernan”.
Entretanto el diputado oficialista, Sergio Castellanos, pidió no confundir a la gente del partido Libertad y Refundación con el caso que enfrenta el expresidente Hernández. Añadió que, «nosotros no estamos salpicados, no nos ha salpicado la caca que se está destapando en Nueva York», dijo.
No obstante, la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, opinó que “el temor que tiene el pueblo hondureño, y te lo digo como ciudadana, es que como todos están untados, quieren ponerse de acuerdo para generar una ley para protegerse “, afirmó.
La diputada del PSH, Fátima Mena, teme porque aquellos diputados involucrados con el crimen organizado, sin importar al partido político al que pertenezcan, se pongan de acuerdo para generar leyes que les protejan.
Además, expresó que «es complejo, ya no se trata del Partido».… pic.twitter.com/ppkXzohngP
— Radio América HN (@radioamericahn) February 23, 2024
Colon señala al hijo mayor de Mel
Es preciso recordar que ayer jueves al salir de la corte, el abogado defensor de JOH, Raymond Colón, mencionó a Héctor Zelaya, hijo del expresidente Manuel Zelaya Rosales (Mel), como uno de los organizadores para realizar el asesinato de Landaverde.
Ante eso, el secretario Privado de la presidenta Castro, Héctor Zelaya, respondió en su cuenta personal de la plataforma “X”, y expresó que “es una canallada de JOH pasarle un papel a su abogado para mencionar mi nombre en su juicio que enfrenta por narcotraficante y criminal».
Tras conocer estas revelaciones, Caldera hizo hincapié en que personas de los tres principales partidos políticos del país (Nacional, Liberal y Libre) han tenido participación con el narcotráfico.
“Estamos hablando que todos los partidos más las fuerzas armadas han tenido que ver con el narcotráfico, por eso se ha vuelto tan poderoso“, cerró.
Lea también: Kilvett: Los partidos políticos no son responsables de las acciones que pudieron haber cometido algunas personas