InicioNacionalesPosibles aspirantes a magistrados a la CSJ podrían quedarse fuera por requisitos, señala Carlos Sierra

Posibles aspirantes a magistrados a la CSJ podrían quedarse fuera por requisitos, señala Carlos Sierra

Posibles aspirantes a magistrados a la CSJ podrían quedarse fuera por requisitos, señala Carlos Sierra

Radio América. Carlos Sierra, observador representante de Sociedad Civil ante la Junta Nominadora, señala que los aspirantes a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), están poniendo el grito al cielo porque son muchos los requisitos que se están pidiendo.

“Es posible que los posibles aspirantes se queden por la cantidad de requisitos que ha dado hasta ahora la Junta nominadora para poderse postular, nos parece incorrecto; el proceso pasado tenia más requisitos”, dijo.

“En estos momentos los 22 requisitos más la declaración jurada que esta colocando la junta nominadora nos parece incorrecto, es necesario que todo abogado, abogada, notario o notaria que quiera postularse va a incumplir estos requisitos e incluso más”, agregó.

En ese sentido, Sierra manifestó que , quienes quieran sorprenderse por los requisitos que solicita la junta nominadora no es proporcional a la realidad.

Declaración Jurada

“Eso es algo muy acertado y un doble candado, muchas personas pueden lograr constancias de forma fraudulenta y querer obviar alguno de los requisitos, pero la declaración jurada es que el aspirante coloca su palabra como notario de fe pública que no tiene un proceso pendiente con la ley, eso nos parece muy importante”, comentó.

“Ese es un requisito clave junto a los otros 22 para cualquier persona que quiera postularse a la Corte Suprema de Justicia”, declaró.

Pruebas y exámenes

“Parte de lo que ha hecho la junta nominadora es aprobar su reglamento interno y dentro de ese reglamento está su cronograma de trabajo y la forma en que se desarrollara el proceso, dentro de la forma y calendario está la aplicación de prueba toxicológicas, psicométricas”, expresó.

“Es importante que este proceso sea vigilado, no se puede permitir como el pasado querer ocultar información confidencial cuando los aspirantes se vayan a hacer los exámenes y quién va a revisar estos exámenes; deberá ser medicina forense y no un laboratorio privado. El proceso debe ser público”, añadió.

“Se debe transmitir en vivo todo el desarrollo de las sesiones de la junta nominadora, hasta el momento no se ha hecho; esperamos que rectifiquen para que cuando lleguen los procesos de pruebas, exámenes, la ciudadanía pueda al menos observar y así disminuir los fantasmas de intereses oscuros y perversos que quieren influir en la nomina de 45 y al final en los 15 magistrados que elegirá el Congreso”, apuntó.

“Todos los recursos y voluntades del Estado, deben ponerse a disposición de la Junta Nominadora no puede ser una excusa la cantidad de tiempo para que no lo haga medicina forense”, finalizó diciendo Carlos Sierra.

Dato: Para el próximo miércoles 12 de octubre está convocada la Junta Nominadora para sesionar y continuar con el proceso.

Con información de Javier Rivera.

Lea: Los L600 millones que invertirá el gobierno en carreteras son insuficientes, según dirigente

Compartir con: