Radio América – El precio del quintal de café se mantiene a 100 dólares en el mercado internacional, lo que no ayuda a cubrir los costos de producción de los caficultores, dijo este jueves el gerente general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Adilson Ávila.
Según Ávila las instituciones a nivel interno están haciendo labor de mejoramiento de calidad, procesos de beneficiados, eficiencia en niveles de la productividad, pero en cuanto a precios es difícil manejarlo fuera del país.
Recordó que el precio del aromático años atrás fue de entre 180 y 200 dólares pero la realidad actual es que bajó a 100 dólares y contra eso no se puede hacer nada, aunque el grano hondureño sea de muy buena calidad.
Indicó que no se puede vender ilusiones a los productores nacionales, pues el Gobierno o las organizaciones que representan la caficultura no pueden intervenir para vender a buen precio el café.
«El presidente Juan orlando Hernández ha mencionado el tema de mejorar precios del café en diferentes foros internacionales, pero eso no lo controla el Gobierno, hay que ser franco y transparente porque sino se manipula a la gente y se le vende ilusiones», puntualizó Ávila.
Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café