-La presidenta hondureña, Xiomara Castro, ofreció este sábado apoyo a la ONU para activar los mecanismos necesarios y «evitar una nueva guerra» en Oriente Medio, cuyas consecuencias serán «impredecibles», luego de que Irán lanzara misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria.
«Hoy, Honduras ofrece a la Organización de las Naciones Unidas @antonioguterres el apoyo que requiera para activar todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra en el Medio Oriente, cuyas consecuencias serÃan impredecibles», expresó la mandataria hondureña en la red social X.
Castro indicó que todos los paÃses de América Latina y el Caribe se «han declarado una zona de paz» y enfatizó que se puede «salvar a la humanidad» respetando el derecho internacional en aras de la paz y la seguridad.
La Guardia Revolucionaria iranà confirmó el lanzamiento de un ataque contra Israel como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iranà y que Teherán atribuye al Estado hebreo.
Bautizada como ‘Operación promesa verdadera’, el ataque es «parte del castigo a ese régimen ilegÃtimo y criminal», en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
Las alarmas antiaéreas sonaron el sábado a lo largo del paÃs, entre ellos en la ciudad de Jerusalén, donde se escucharon además media docena de explosiones a causa de intercepciones en lugares emblemáticos como el parlamento o la Explanada de las Mezquitas. EFE
Lea además:
Israel confirma que Irán lanzó «docenas de drones» hacia su territorio