RADIO AMERICA
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
RADIO AMERICA
No Result
View All Result

Asfura felicita a EE. UU. por su 250 aniversario de independencia y reafirma cooperación bilateral

Por cnunez
30 de junio de 2026
Presidente Asfura felicita a EE. UU. por su 250 aniversario de independencia y reafirma lazos de cooperación bilateral

Presidente Asfura felicita a EE. UU. por su 250 aniversario de independencia y reafirma lazos de cooperación bilateral

58
Visto

Radio América. El presidente Nasry Asfura, este martes felicitó al pueblo estadounidense con motivo del 250 aniversario de su independencia que se celebra cada 4 de julio y reafirmó los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

“Me siento muy honrado estar hoy aquí con motivo de los 250 años de independencia de los Estados Unidos de América desde 1776. Se trata de conmemorar un día de una fecha histórica”, refirió el mandatario durante el acto de celebración anticipada realizada en un hotel de Tegucigalpa.

El mandatario recordó que Thomas Jefferson fue el autor principal de ese célebre documento, donde se anuncia el derecho de los pueblos a elegir sus propios gobiernos, y exalta principios fundamentales como derechos a la democracia, a la libertad y al derecho de la vida.

“Hoy, hoy en día, el papel de los Estados Unidos en el concierto de las naciones se ha acrecentado con valores democráticos, como defensor de las libertades fundamentales. Estados Unidos, en efecto, es una gran potencia”, refirió el mandatario.

Destacó que en el funcionamiento de un sistema democrático con sus pesos y contrapesos, garantiza los derechos de los ciudadanos ante la ley, la justicia dentro de una convivencia armónica y pacífica. En el plano internacional, se ha puesto siempre a favor de la defensa de soberanías, de integridad territorial, de países, como sucede actualmente en Ucrania.

Lazos de amistad

Recordó que Honduras y Estados Unidos poseen una larga historia de amistad. Desde la confederación centroamericana del 4 de agosto de 1842, hace 202 años, y después como República de Honduras del 19 de abril de 1853, hace 173 años. Una relación de amistad, una relación de hermandad, una relación entre el gobierno y el pueblo americano, y que cada día estamos luchando más para poderla fortalecer.

“Esa relación ha entrado en una nueva etapa, en un vínculo bilateral desde el inicio de mi gobierno, basada en entendimiento y en respeto mutuo. Tanto mi gobierno como el del presidente Trump coincidimos en la necesidad de fortalecer el estado de derecho, de combatir el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros”, acotó el mandatario.

Añadió que esa relación es para propiciar el desarrollo económico, la prosperidad y el bienestar de ambos pueblos. “Quiero expresar en nombre del pueblo hondureño y el mío y el mío propio, el agradecimiento por la cooperación de Estados Unidos que nos brinda en todos los planos. Y reitero, que compartimos principios de democracia, de intereses en común, y buscar beneficios recíprocos para ambas partes.

«Hoy, en el mundo que vivimos, un mundo donde tenemos que entender y luchar por esa democracia, por el trabajo, la prosperidad y por el bienestar, estoy seguro, Colleen, que podemos estrechar aún más nuestras relaciones y el futuro de ambos países. No me cabe duda que cuando entramos y conversamos y discutimos los problemas, podemos llegar a acuerdos”, añadió.

“No me cabe duda de eso. Muchísimas gracias por estar aquí el día de hoy. Que dios bendiga a los Estados Unidos y que Dios bendiga a Honduras. Dios los bendiga a ustedes”, puntualizó el mandatario
.
Reiteró estar “honrado de conmemorar los 250 años de independencia de EE.UU” al tiempo que destaco la importancia de la democracia, la libertad y la cooperación entre Honduras y Estados Unidos, agradeciendo su apoyo y reafirmando nuestro compromiso de fortalecer la relación bilateral basada en respeto, intereses comunes y bienestar mutuo.

Fortalecimiento de la relación bilateral y respeto muto

Por su lado, la encargada de Negocios de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, Colleen Anne Hoey, refirió que durante 250 años los Estados Unidos ha sido una nación de pioneros. Desde la firma de la declaración de independencia, hasta las fronteras de la exploración espacial que todos vimos en estos meses.

“Los estadounidenses siempre hemos mirado más allá del horizonte y nos hemos preguntado ¿qué sigue? Ese espíritu ha impulsado logros extraordinarios desde el primer vuelo de los hermanos Wright hasta la llegada del ser humano a la luna”, acotó.

Desde avances médicos que salvan vidas hasta innovaciones tecnológicas que nos que conecten al mundo. Hoy continúa impulsando el desarrollo de la inteligencia artificial, la biotecnología, la energía y la exploración espacial. El ingenio estadounidense no se limita a lo que creamos, refirió.

Es la libertad de imaginar, el valor de innovar y la determinación de convertir las ideas en realidad. Es mejorar vidas, ampliar oportunidades y dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos. Este tema tiene un significado muy especial para mí, agregó Hoey.

Apuntó que su padre fue un ingeniero aeroespacial, a lo largo de su carrera trabajo en temas satelitales y apoyó en iniciativas vinculadas al programa de la nave espacial.

“Mientras crecía, lo vi enfrentar desafíos complejos y construir algunos de los proyectos más ambiciosos de los Estados Unidos. De él, aprendí que el ingenio es mucho más que conocimientos técnicos”, agregó.

Apuntó que “la fe, es curiosidad, es perseverancia, es la disposición de llegar más lejos de lo que otros creen que sea posible. Años más tarde, raramente, porque no soy científica realmente, mi primer trabajo en el servicio público fue en nuestra agencia aeroespacial de la NASA. Allí tuve el privilegio de trabajar junto a científicos, ingenieros e innovadores, cuyo trabajo amplió el conocimiento humano y elevó aún más los límites de la exploración”.

Añadió que esas experiencias modificaron su comprensión de lo que hace único a Estados Unidos.

“El mismo espíritu que inspiró a nuestros fundadores hace 250 años, la convicción de que siempre existe una nueva frontera por explorar, sigue definiendo a nuestra nación. Al celebrar el 4 de julio, rendimos homenaje no sólo a los ideales fundacionales de libertad que dieron origen a nuestra nación, sino también a las generaciones de estadounidenses que han hecho avanzar esos ideales”, manifestó.

Destacó que el mismo espíritu de exploración que impulsa la innovación también define la diplomacia estadounidense. Ambos se sustentan en el optimismo, la colaboración y la convicción de que el progreso es posible. Durante 250 años, la diplomacia estadounidense refleja una idea sencilla, pero poderosa.

La diplomática apuntó que cuando los países trabajan juntos, pueden lograr mucho más que actuando por separado. “Coincido totalmente con ustedes, señor presidente, cuando trabajemos juntos, vamos a lograr lo que queremos. Esa convicción se refleja de manera especial en la relación entre los Estados Unidos y Honduras”, enfatizó.

“En lo personal, me siento muy afortunada de estar nuevamente en Honduras celebrando el Día de Independencia de los Estados Unidos. Uno de los mayores privilegios del servicio diplomático es la oportunidad de construir amistades y alianzas duraderas, y he tenido la fortuna de vivir ambas aquí. Estoy especialmente agradecida por la oportunidad de trabajar junto con el presidente Asfura, quien considero como un amigo y un socio muy valorado”, subrayó.

Agregó que “juntos seguimos fortaleciendo una relación basada en el respeto mutuo, los intereses compartidos y el compromiso común de crear mayores oportunidades y prosperidad para nuestros pueblos. La alianza entre los Estados Unidos y Honduras se fortalece cada día mediante el comercio y la inversión, los intercambios educativos, la cooperación en materia de seguridad, y sobre todo, a través de los lazos que unen a nuestros ciudadanos.

A mirar hacia los próximos 250 años, los Estados Unidos mantienen su compromiso con los valores que nos han guiado desde nuestra fundación, la libertad, la oportunidad, la innovación, y la colaboración”, comentó Hoey.

Apuntó que la historia de Estados Unidos aún se sigue escribiendo. “Mientras celebremos 250 años, celebremos también las amistades y las alianzas que van a contribuir a escribir el próximo capítulo de esa historia. Muchas gracias de todo corazón por estar con nosotros, por compartir con nosotros esta tarde”, apostilló.

En la ceremonia participaron los designados presidenciales; el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Wagner Vallecillo Paredes; Mireya Agüero, canciller de la República; Juan Diego Celaya, alcalde municipal del Distrito Central; Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula. miembros del cuerpo diplomático y de organismos internacionales acreditados en Honduras; miembros del gabinete de gobierno; diputados al Congreso Nacional, funcionarios de la embajada de Estados Unidos; oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; el ministro de Seguridad, Gerzon Velázquez, invitados especiales y representantes de los medios de comunicación.

Información: Edilson Banegas

PUEDE INTERESARLE: Tarifa de energía eléctrica incrementa un 12.48% para este tercer trimestre del año

Tags: AmistadEstados UnidoshondurasIndependenciaNasry AsfuraRelación

Noticias Relacionadas

Congreso aprueba contratos para fortalecer sistemas de agua potable en Distrito Central y Choluteca
Nacionales

Congreso aprueba contratos para fortalecer sistemas de agua potable en Distrito Central y Choluteca

30 de junio de 2026
Tarifa de energía eléctrica incrementa un 12.48% para este tercer trimestre del año
Nacionales

Tarifa de energía eléctrica incrementa un 12.48% para este tercer trimestre del año

30 de junio de 2026
BCH: En los primeros tres meses de 2026, la inversión extranjera directa continúa consolidándose apoyando la actividad económica
Nacionales

BCH: En los primeros tres meses de 2026, la inversión extranjera directa continúa consolidándose apoyando la actividad económica

30 de junio de 2026

Recomendado

Partido Libre advierte que reformas conducen a "la entrega y privatización" de la ENEE
Nacionales

Partido Libre advierte que reformas conducen a «la entrega y privatización» de la ENEE

24 de junio de 2026
Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5
Internacionales

Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

24 de junio de 2026
3-0. Francia golea a Suecia y se cita con Paraguay en los octavos de final
Deportes

3-0. Mbappé ajusticia a Suecia y se cita en octavos con Paraguay

30 de junio de 2026
RadioAmerica-En-Vivo

Lo Más Visto

  • ​¿Cuándo llegará el agua a tu colonia?: UMAPS publica horarios de abastecimiento

    ​¿Cuándo llegará el agua a tu colonia?: UMAPS publica horarios de abastecimiento

    688 Compartidos
    Compartida 275 Tweet 172
  • Taiwán siempre mantendrá una «actitud abierta» para restablecer relaciones con Honduras

    37 Compartidos
    Compartida 15 Tweet 9
  • Ministro de Finanzas: “Nos hemos puesto una faja fiscal del 1% del déficit para 2026”

    29 Compartidos
    Compartida 12 Tweet 7
  • Unos 1.600 latinoamericanos trabajarán en España por programas de migración circular

    77 Compartidos
    Compartida 31 Tweet 19
  • Tribunal de Sentencia otorgó cambio de medidas al exjuez Marco Antonio Vallecillo

    26 Compartidos
    Compartida 10 Tweet 7
RadioAmerica-Web

Radio América © 2026 Grupo América.

Todos los derechos reservados.

Disponible en todas las plataformas móviles.

Huawei-appgallery-radioamerica
Apple-Store-RadioAmerica
Google-Store-RadioAmerica

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales

Radio América © 2026 Grupo América. Todos los derechos resservados