InicioNacionalesPresidente del CN anuncia reunión con Comisión, para analizar propuestas del proceso de elección de candidatos a la CSJ

Presidente del CN anuncia reunión con Comisión, para analizar propuestas del proceso de elección de candidatos a la CSJ

Presidente del CN anuncia reunión con Comisión, para analizar propuestas del proceso de elección de candidatos a la CSJ

Radio América. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció una reunión este miércoles con la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, para analizar las propuestas del nuevo marco jurídico del proceso de selección de candidatos a la Corte Suprema de Justicia..

Empero al tema, la integrante de la Comisión legislativa, la diputada, Maribel Espinoza, expresó, «estamos contentos por la invitación del presidente del Congreso Nacional en donde conversaremos la iniciativa de ley presentada por la presidenta Xiomara Castro, cuyo proyecto lo lideró el doctor Edmundo Orellana con el acompañamiento técnico de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas».

La parlamentaria del Partido Salvador de Honduras, agregó que el mencionado proyecto tiene aspectos fundamentales, entre ellos, garantizar el principio de transparencia, publicidad y ética.

Según la profesional del derecho, tales principios regirán la conducta de los miembros de la Junta Nominadora.

«Indudablemente dependerá de las 7 organizaciones integrantes, pero por primera vez la Junta Nominadora tendrá que asumir la responsabilidad histórica de enviar al Congreso Nacional a los mejores hombres y mujeres honestos, capaces e idóneos para integrar la Corte Suprema de Justicia», arguyó la togada.

Espinoza le dijo a los hondureños que, «el periodo de receso la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales lo empleó en un estudio exhaustivo de la iniciativa de ley obtenida de la página de la Secretaría de Transparencia. «Estamos listos para dictaminar», afirmó.

«Pueblo de Honduras dennos la oportunidad de servirles. Una vez que nos entreguen el proyecto, entramos en reunión permanente hasta obtener el dictamen que está muy avanzado. En este momento solo tenemos el propuesto por el abogado Rasel Tomé y la abogada Fátima Mena», indicó la parlamentaria.

La congresista, además, expresó que, «será un enorme servicio para Honduras que logremos la nueva ley de organización y funcionamiento de la Junta Nominadora».

Ante los cuestionamientos sobre cómo dictaminarán el proyecto si la Comisión no lo conoce, en eso, la diputada aseguró, «si lo conocemos, porque el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana una vez que se aprobó el proyecto en Consejo de Ministros, lo hizo público en la página de la Secretaría y de ahí lo obtuvimos para empezar a estudiarlo».

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Beatriz Valle a favor de la Amnistía Política pero no para beneficiar a corruptos, y reitera que no…

Compartir con: