InicioNacionalesPresidente del CNE insiste que repetir las elecciones en Duyure y Wampusirpi es ilegal y tiene sesgo político

Presidente del CNE insiste que repetir las elecciones en Duyure y Wampusirpi es ilegal y tiene sesgo político

Kelvin Aguirre asegura que con sistema de pago a través del SIAFI, el CNE no pierde autonomía

Presidente del CNE insiste que repetir las elecciones en Duyure y Wampusirpi es ilegal y tiene sesgo político

Radio América. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, insiste que repetir las elecciones en Duyure y Wampusirpi es ilegal e inconstitucional.

El consejero explicó que la Ley Electoral manda que una vez notificadas las partes sobre la anulación de estos procesos, se debe reponer diez días después de haber sido notificadas las partes.

En ese sentido, ya habiendo sido notificadas las mismas se ha ordenado la repetición de las elecciones en ambos municipios el domingo 09 de enero.

Como presidente del órgano electoral manifestó su posición en contra de que se repita este proceso de elección y resolución que se emitió por mayoría de votos por parte del CNE.

El organismo electoral indicó que se procederá a repetir la elección en el nivel electivo de Corporación Municipal en el municipio de Duyure, departamento Choluteca, en el sur de Honduras.

De igual forma, en la Junta Receptora de Votos (JRV) número 12219 del nivel electivo de alcaldes del municipio de Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios, específicamente en la aldea Krausirpi, en el centro de votación de la Escuela Marco Aurelio Soto.

Aguirre dijo que esta acción es ilegal porque la Ley Electoral es clara al establecer que la nulidad no puede ser parcial.

En tal sentido, expuso que esa JRV es la misma del nivel electivo presidencial y de diputados, por tanto, mencionó que la nulidad tendría que ser total y no parcial.

“No puede ser de manera selectiva esa nulidad. Evidentemente están siendo afectados los partidos políticos que ellas –Ana Paola Hall (Partido Liberal) y Rixi Moncada (Libre) representan, por tanto, esta resolución tienen un sesgo político, es inconstitucional e ilegal”, remarcó Aguirre.

“Esperamos que otra instancia pueda hacer justicia electoral porque esta debe ser amplia y completa, no parcial o con sesgo político como se está actuando con esta resolución donde se pretende que se reponga esta elección, y tienen razón los candidatos de no querer participar porque sería una ilegalidad”, concluyó.

Con información de Héctor Murillo

Compartir con: