Radio América. El presidente Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa se refirió a la amenaza mundial del coronavirus, y expresó, que «gracias a Dios» en Honduras no se han presentado casos de la enfermedad.
Ante eso, el gobernante dijo que se debe estar preparado ante la epidemia que se ha presentado en más de 100 mil casos en al menos 100 países.
«Hemos tenido la bendición de no tener en Honduras ningún caso confirmado, sin embargo, dijo es muy probable que en los próximos días o semanas se pueda dar un caso de la enfermedad», manifestó Hernández ante periodistas.
«Sobre el coronavirus es una amenaza mundial, y con satisfacción hasta ahora no tenemos ningún caso, pero tenemos que prepararnos es porque el nivel de contagio en el continente es alto», remarcó el titular del Poder Ejecutivo de Honduras.
Destacó que, «Junto a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de la Salud, hemos trabajado de manera ardua y se tienen suficientes insumos para controlar la epidemia. Se necesita compromiso y disciplina por parte de la gente, con las medidas de prevención».
«Ya habrá disponibilidad para distribuir por lo menos 3.5 millones de frascos de gel antibacterial, en las escuelas y queremos incluso buscar que los estudiantes puedan tener su frasco para llevar a casa», acotó el Presidente de la República de Honduras.
MEDIDAS
Informó que, «Estaremos enviando una serie de medidas al Congreso Nacional para afrontar la emergencia con una serie de acciones, buscando que podamos salir adelante».
«Buscamos que el pueblo hondureño tenga disciplina y colaboración con las medidas de prevención», instó el mandatario.
Además, «Pedimos a la población que no entre en pánico y que esté informada y seamos responsables con la información que se transmite y eso va con la población y los medios de comunicación».
«La información oficial será transmitida por el SINAGER y el apoyo de los organismos internacionales que nos ayudan, para que la información sea veraz y habrá comunicados dos veces al día para que el pueblo hondureño esté informado sobre el tema», indicó Hernández en rueda de prensa.
«Pedimos a las iglesias y a los gremios empresariales y obreros para que contribuyamos en el manejo de esta epidemia si llega al país en los próximos días u horas». «Queremos que igual cuando llegue el frasco de gel a su casa, sea un tema de conversación y de educación, igual lo pedimos a los alcaldes e iglesias, recomendó.
«Es el momento de unirnos todos y que cada quien aparte su parte. Esos 3.5 millones de frascos de gel que se repartirán en los centros de estudios, esperamos que igual lleguen a la casa y que podamos trabajar unidos y contrarrestemos esta enfermedad», expresó el Presidente.
«Una vez que llegue el coronavirus al país, corremos riesgo que algunos enfermos o personas con su estado de salud debilitado, puedan adquirir ese virus y eso sería letal. Esperamos que podamos todos ser prudentes y tomar las medidas del caso y eso nos llama igual a actuar contra el dengue», instó Juan Orlando Hernández, Presidente de la República.
Reiteró que el Instituto Nacional de Virología trabaja las 24 horas para realizar las pruebas de casos sospechosos de coronavirus.
Información: Lesman Morazán y Vilma Aceituno