InicioNacionalesPresupuesto General 2023 incrementa un 26% en comparación al actual, según análisis del Fosdeh

Presupuesto General 2023 incrementa un 26% en comparación al actual, según análisis del Fosdeh

Presupuesto General 2023 incrementa un 26% en comparación al actual, según análisis del Fosdeh

Radio América. De acuerdo al economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal de 2023 aumenta en un 26% con respecto al aprobado en diciembre de 2021 para el período fiscal de 2022.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aprobó en Consejo de Ministros el Presupuesto General 2023 por 392 mil millones de lempiras, el cual representa un aumento del 8% en relación al actual de L360 mil millones.

“Estos 392 mil millones de lempiras generan la sospecha que se sigue haciendo más de lo mismo y no los lineamientos que ellos mismos colocaron como el presupuesto base cero que cambia la cultura de asignación presupuestaria y la filosofía de la gestión pública”, expresó Zepeda.

El experto en temas económicos mencionó que otro gran elemento del análisis presupuestario es el déficit fiscal puesto que se va a gastar más de lo que ingresa, pese a tener un monto de endeudamiento alto.

“La preocupación del endeudamiento público es imparable. Con las reservas internacionales que se han usado la deuda sigue creciendo y ahora con este presupuesto 2023 parece imparable”, añadió.

Según Zepeda, “nos quieren confundir con ciertos tecnicismos, y por eso se habla de un aumento del 8%; sin embargo, uno toma por ejemplo lo aprobado para el 2022 y es un 26% de incremento, es decir que el presupuesto pasó de 308 mil millones de lempiras a L392 mil millones».

No obstante, mencionó que existe un dato más concreto que es lo ejecutado de 2021.

«Si al cierre del año 2021 se ejecutó alrededor de 288 mil millones de lempiras aproximadamente, y el incremento proyectado para el 2023 es de L392 mil millones, vemos que este gobierno en pocos meses ha incrementado el presupuesto más de 100 mil millones de lempiras, estamos hablando de más de 35% de incremento”, puntualizó.

Con información de Ricardo Castillo

Lea: Presupuesto de la ENEE debe ir orientado a inversión y fortalecimiento del plan indicativo de genera…

Compartir con: