Radio América. Según el economista e investigador del Foro Social de la Deuda la Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kaffati, el pretender cobrarle impuestos al comercio electrónico como lo analiza en Servicio de Administración de Rentas (SAR), generará un desequilibro tributario porque solo se le cobrarÃa impuesto al consumidor final y no a las agencias.
Kaffati explicó que una limitante importante es que Honduras pasó o cambió su renta universal a renta territorial y que esta pretensión generará un desequilibro tributario donde solo se le cobrarÃa el impuesto al consumidor final sin gravar los impuestos directos a las agencias que generan estas plataformas digitales.
Señaló que el comercio digital fue una alternativa de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para poder salir adelante en medio de la crisis sanitaria y que el querer aplicar tributos serÃa una medida discrecional por parte de las autoridades.
Sin embargo, enfatizó que desde el Fosdeh han reiterado que la ampliación de la base tributaria es necesaria, pero que no puede convertirse en una persecución tributaria para las empresas y consumidores.
En ese sentido, detalló que los cálculos o estimaciones a priori que se manejan, es que el comercio digital representa cerca de un 30 por ciento del comercio total en el terrario nacional, sin embargo, mencionó que si no se sabe cuánto representa para la economÃa, muy difÃcilmente el SAR va a tener criterios suficientes para poder aplicar tributos.
Finalmente dijo que Honduras no tiene la capacidad para poder determinar cuál es el impuesto óptimo a aplicar al comercio electrónico para que no desincentive las iniciativas ecónomas nacionales y extranjeras.
Con información de Héctor Murillo