InicioNacionalesDe la mano de la primera mujer presidenta, Honduras se vistió de azul turquesa en las fiestas patrias

De la mano de la primera mujer presidenta, Honduras se vistió de azul turquesa en las fiestas patrias

De la mano de la primera mujer presidenta, Honduras se vistió de azul turquesa en las fiestas patrias

Radio América. Honduras se vistió de azul turquesa y blanco este mes de la patria en conmemoración a los 201 años de independencia de la Corona española.

Por muchos años prevaleció el azul marino u oscuro, no solo en la Bandera Nacional de Honduras, sino en el vestuario y adornos alusivos a la celebración del 15 de septiembre, Día de la Independencia Patria.

No obstante, la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, determinó que durante su gobierno se utilizaría el color oficial de la Bandera Nacional, el azul turquesa.

El presidente Juan Manuel Gálvez Durón (1949 – 1954), emitió en enero de 1949, cuando tomó posesión, el decreto 29 que establece que la Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas: dos azul turquesa y la del centro blanco.

Fue así que bajo el azul turquesa y blanco se desarrollaron las fiestas patrias que la mandataria hondureña encabezó en un hecho doblemente histórico por ser la primera mujer en gobernar el país.

«Este 15 de septiembre cumplimos 201 años de la proclamación de nuestra independencia, y en la campaña ofrecimos continuar la lucha hasta lograr nuestra verdadera independencia nacional», manifestó Castro en la celebración del Día de la Bandera, el pasado 01 de septiembre.

En su discurso del 15 de septiembre, la titular del Ejecutivo exaltó la figura del prócer Francisco Morazán.

En ese sentido, ordenó desenterrar el pensamiento, la imagen y la gigantesca figura del general José Francisco Morazán Quesada, sus ideales como defensor de la libertad, la justicia y la democracia.

Como de costumbre, la celebración de independencia patria tuvo lugar en Estadio Nacional José de la Paz Herrera “Chelato Uclés”, donde se vivieron los desfiles por parte de estudiantes de diferentes institutos.

Disturbios

A la celebración se hicieron presentes miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), quienes al momento de ingresar al estadio junto al expresidente de Honduras (2006-2009) y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya, fueron recibidos con agua, botellas de plástico y demás objetos por parte de un grupo apostado a un lado del estadio.

Pese a diversos cuestionamientos, en los desfiles también participaron representantes de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI).

Este 2022 el país volvió a festejar su independencia patria luego que los últimos dos años fueran suspendidas las celebraciones por la emergencia sanitaria producto de la pandemia de la covid-19.

Compartir con: