InicioNacionalesPropuesta de Redondo sobre Junta Nominadora es estéril en este momento, según exmagistrado de la CSJ

Propuesta de Redondo sobre Junta Nominadora es estéril en este momento, según exmagistrado de la CSJ

Propuesta de Redondo sobre Junta Nominadora es estéril en este momento, según exmagistrado de la CSJ

Radio América. De acuerdo al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jacobo Cálix, la propuesta del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, de incluir en la Junta Nominadora a notables científicos y académicos hondureños que han destacado en el exterior, es estéril en estos momentos.

Cálix considera que se debe respetar el actual procedimiento establecido para la selección y elección de magistrados de la CSJ.

El profesional del derecho dijo que la máxima aspiración de todo jurista coherente y ciudadano interesado en el fortalecimiento de las instituciones de derecho, debería ser el que se respete el procedimiento que está establecido, sobre todo cuando radica en la norma constitucional.

“Yo creo particularmente que lo que se debe buscar es que las personas que sean designadas por los órganos que integran la junta proponente que es el mecanismo que ya establece la Constitución de la República, sean las idóneas, pero en este momento es un tanto estéril discutir ese mecanismo”, consideró.

Según explicó, el legislador incluyendo al presidente del Legislativo, no tiene ninguna función de incidencia ni puede participar en el proceso previo.

El exmagistrado de la Corte expuso que la Constitución de la República manda a que se convoque el procedimiento para que se constituya la Junta Nominadora y esa convocatoria es clara e implícita en la Constitución que debe ser neutra y que el legislador no puede hacer insinuaciones.

Señaló que la propuesta de Redondo podría ser con buena intensión, “habrá que darle el beneficio de la duda”, pero siendo objetivo no es muy afortunada tal insinuación porque la ley manda a los legisladores a únicamente convocar y no hacer ningún otro tipo de observaciones ni sugerencias en este momento.

“Después de la convocatoria es un procedimiento que le corresponde a la junta proponente, evidentemente hay que poner los ojos en quienes conformen esa Junta Nominadora”, cerró.

Con información de Nelson Murillo

Puede leer: Propuesta de Luis Redondo para la Junta Nominadora “está fuera del contexto legal”, dice dirigente o…

Compartir con: