Radio América. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, este miércoles dejó en claro que, «mientras no se respete la decisión de la bancada, no vamos a participar y avalar ningún diálogo en donde se incumpla nuestros derechos en la elección del Fiscal General y del Adjunto».
Aunque que dijo es una «urgencia y prioridad» establecer al nuevo Fiscal General, «pero nosotros no podemos prestarnos a posiciones autoritarias que desconocen la voluntad unánime de los diputados que respetan el funcionamiento de las demás bancadas, pero que exigimos el derecho y la representación del pueblo hondureño».
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró este miércoles una Comisión Multipartidaria para el proceso de elección del Fiscal General y del Fiscal Adjunto de la República.
La Comisión Especial la conforman los congresistas: Luz Angélica Smith, Rafael Sarmiento, Mario Segura, Ligia Ramos, Isis Cuellar, Mario Pérez, Héctor Hernán Aguilar, Yahvé Sabillón, Carlos Raudales, Karen Martínez y Héctor Vidal Cerrato.
No obstante, el Partido Salvador de Honduras envió una notificación al presidente del Legislativo, Luis Redondo, en donde le informa que se designó a su jefe de bancada Jhosy Toscano, como su representante en la Comisión para la elección de los titulares del Ministerio Público.
En tal sentido, los parlamentarios del PSH exigen respetar la designación unánime de la bancada.
Toscano, afirmó que siguen unidos y no existe ningún hecho controversial con Ligia Ramos respecto al nombramiento en la Comisión Multipartidaria para elegir dentro de cinco candidatos al nuevo Fiscal General y Adjunto del Estado.
En tanto, la parlamentaria Fátima Mena, también demandó que se respete las decisiones de su bancada y demás fuerzas políticas representadas en el hemiciclo legislativo.
Luis Redondo, soslayó que, si no se logra recuperar el equipo de audio y el sistema de votación en donde también se perdieron tarjetas, la elección del Fiscal General será por consignación de nombres y levantando la mano.
Ante eso, la diputada Mena, enfatizó que la votación deberá mediante consignación de nombres en orden alfabético de todos los congresistas o por cada departamento para que se establezca la votación a favor, en contra o la abstención, las tres formas de hacerlo.
«Rechazamos la votación levantando la mano porque no habría claridad de quiénes y cómo están votando. El Partido Salvador de Honduras es claro de que únicamente vamos a respaldar una votación con consignación de nombres», enfatizó la vicepresidenta del Congreso Nacional en cuanto a elegir al nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto de la Fiscalía de la República.
Información: Héctor Murillo