InicioNacionalesLo que deben saber los nicaragüenses que buscan vacunarse en Honduras

Lo que deben saber los nicaragüenses que buscan vacunarse en Honduras

Lo que deben saber los nicaragüenses que buscan vacunarse en Honduras

VOA-Radio América. La vacunación de nicaragüenses contra COVID-19 en Honduras continúa a toda marcha y ya más de 51,000 han recibido al menos una dosis.

Recibir una vacuna contra el COVID-19 certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un odisea en Nicaragua.

El gobierno del presidente Daniel Ortega destinó para las personas de 18 a 29 años la vacuna rusa Sputnik Light, y para los menores entre 2 y 17 años, las cubanas Soberana y Abdala.

En ese escenario, ha aumentado exponencialmente el número de nicaragüenses que están saliendo a inocularse a Honduras, que estableció sitios de vacunación en su lado de la frontera común para inmunizar a todos los nicaragüenses que lleguen hasta allí.

¿Qué necesitan los nicaragüenses para vacunarse en Honduras?

Los nicaragüenses deberán presentar a las autoridades sanitarias de Honduras una cédula de identidad.

En el caso de los menores de edad, deben llevar un acta de nacimiento.

Las personas que han acudido a vacunarse recomiendan llevar algunos insumos personales, como mascarillas y gel de alcohol.

¿Cómo llegar de Nicaragua a la frontera con Honduras para vacunarse?

Algunos servicios de transporte que salen de Managua hasta la frontera cuestan entre 20 y 40 dólares, en dependencia del turoperador.

Generalmente disponen de un microbús para transportar a las personas.

Posteriormente, por alrededor de 15 dólares, un transporte —usualmente un taxi privado— los lleva hasta el puesto de vacunación.

Los puestos de vacunación están ubicados en La Fraternidad y El Guasuale. Inicialmente habían cinco puestos, pero fueron reducidos a dos este lunes.

¿Hasta cuándo pueden los nicaragüenses vacunarse en Honduras?

Los puestos de vacunación estarán habilitados para los nicaragüenses hasta el 6 de noviembre, que es la fecha límite prevista para aplicar la primera dosis contra el coronavirus en los puestos fronterizos de La Fraternidad y El Guasaule.

¿Cuál es el horario de la vacunación en Honduras para los nicaragüenses?

La jornada inicia a las 8:00 a.m. y no tiene una hora de cierre, según las autoridades de Choluteca, Honduras.

“Te vacunan hasta que no haya nadie más. Ninguna persona puede quedarse sin una vacuna”, dijo una nicaragüense que acudió a Honduras a vacunarse.

¿Cuáles son las vacunas aprobadas por la OMS?

Con las vacunas de Moderna o Pfizer, los nicaragüenses pueden entrar a los países que requieren inmunizaciones con vacunas aprobadas por la OMS, como es el caso de Estados Unidos a partir del 8 de noviembre.

Además de las de Moderna o Pfizer, están reconocidas por la OMS las vacunas de Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac-Coronavac y Astra Zeneca.

Las autoridades sanitarias de Nicaragua comenzaron a aplicar esta semana la vacuna de AstraZeneca a las personas de 18 a 29 años.

¿Cuántos nicaragüenses se han vacunado en Honduras?

Un comunicado emitido por las autoridades sanitarias de Honduras dijo que, hasta este lunes, 51.016 nicaragüenses habían recibido la primera dosis de la vacuna de Moderna, 16 personas la primera dosis de Pfizer y 72 las dos dosis de Pfizer, para un total de 51.126 inoculados.

Fuente: VOA Noticias

Lea además:

Honduras reporta 18 nuevas muertes y 99 nuevos contagios por la covid-19

Compartir con: