Radio América. El Gobierno y las instituciones cafetaleras solo han «ordeñado» a los productores del grano aromático, pero el apoyo hacia el sector no ha llegado, denunció este viernes el dirigente campesino, Rafael Alegría.
Cabe mencionar que en el sector caficultor nacional están aglutinados mas de 100 mil familias entre ellos pequeños cafetaleros, «pero el Estado solo ha ordeñado el rubro del café, no les ha devuelto el derecho de los agricultores por ejemplo: a ser financiados y atendidos con asistencia técnica y muchos de ellos están en la Central de Riesgo», lamentó el entrevistado.
«De nada ha servido un show de mil millones de lempiras anunciado para los cafetaleros, es una farsa y por tanto han tenido que movilizarse y tomarse el elefante blanco como el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe)», cuestionó el representante de la Vía Campesina.
Alegría además, señaló que los fondos solo se quedan entre un pequeño grupo de cafetaleros, sin embargo, a la masa obrera de casi 90 mil pequeños agricultores los recursos no les ha llegado.
«Nosotros desde hace años venimos exigiendo que en el país se reorienten las políticas agrícolas públicas, ir al campo, destinar recursos suficientes para reactivar la economía del agro», concluyó Rafael Alegría.
PUEDE INTERESARLE: Productores de café abandonan toma, pero volverán porque no les resolvieron nada