Radio América. A criterio del analista político Raúl Pineda Alvarado, hablar de extradiciones de diputados es un tanto «especulativo y genera paranoia», esto luego que el parlamentario independiente por el departamento de Comayagua, Rolando Barahona, afirmó este miércoles que al menos cuatro congresistas serán extraditados en lo que resta del año y otros 37 durante el 2024.
Aunque el profesional del derecho dijo desconocer en qué se fundamenta Rolando Barahona para hacer tales afirmaciones, sin embargo, cree que el diputado debe tener elementos de juicio suficientemente sólidos para que le haya informado la Embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estado de que se efectuarán esas extradiciones.
Justicia hondureña
El abogado aseveró que serán bienvenidas si se dan las extradiciones por el hecho de la justicia Honduras ha mostrado su incapacidad para manejar ese tipo de casos, porque en el Poder Judicial del gobierno anterior y en el actual y los jueces han sido una «especie de coladera o una red por donde se escapan actores del narcotráfico».
El entrevistado es de la opinión de que la justicia hondureña no puede juzgar a los señalados, entonces que lo haga un sistema que tenga mas eficacia.
No obstante, Pineda Alvarado, cree que habrá que esperar los resultados de las extradiciones de diputados mencionadas por el parlamentario Rolando Barahona.
Información: Ricardo Castillo
PUEDE INTERESARLE: Rolando Barahona: «Cuatro diputados serán extraditados este año y otros 37 en 2024»