
Real España celebra 92 años de fundación
Fundado el 14 de julio de 1929 en las aulas de la escuela «Ramón Rosa», de San Pedro Sula el Real España cumple este año su 92 aniversario de existencia, siendo uno de los clubes de futbol más importantes del país.
Los españolistas cuentan con 12 títulos de liga nacional y dos de copa en el ámbito internacional, cuenta con una liga fraternidad centroamericana conseguida ante Xelajú de Guatemala, y un titulo centroamericano en 1993 después de vencer al Saprissa.
En la reunión de fundación del club asistieron Braulio Fajardo Gómez, Pastor Reyes, Juan Banegas, «Teco» Lardizábal, Hugo Escoto Soto y Leonardo Muñoz. Para la creación del equipo se propusieron los nombres de «Toro Fútbol Club», «Club Deportivo Aurora» y «Club Deportivo España», habiendo ganado este último, por amplia mayoría.
Real España cuenta con 12 títulos de la Liga Nacional de Honduras y se coloca en el 3° puesto histórico de la misma, siendo superado únicamente por Olimpia y Motagua, Su debut en Liga Nacional fue un 18 de julio de 1965 contra el Troya de Tegucigalpa, aquel histórico partido lo ganó el cuadro sampedrano con un gol de Carlos “Chico” Handal.
Desde 1977, Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España, honró al equipo al aceptar de por vida la Presidencia Honoraria de la institución, siendo la primera distinción que el monarca ibérico hizo a un equipo del continente americano. A partir de aquello, se añadió sobre el escudo del equipo la Corona real.
El tricampeonato
En el torneo 1974-75 en partido jugado en el estadio Nacional de Tegucigalpa terminó con victoria 1-0 para el Real España, el gol fue Antonio Pavón Molina y con esa anotación, el equipo aurinegro se coronó campeón de la Liga Nacional de Honduras por primera vez en la historia.
En la temporada 1975-76 Real España se enfrentó al Olimpia en la final del torneo. En el juego de vuelta, la Máquina salió vencedor con resultado de 2-0 y con anotaciones del brasilero Alberto Ferreira da Silva y Gilberto Yearwood; este título significó el segundo en la historia del club.
En la siguiente temporada 1976-77, Real España finalizó en el primer lugar de la tabla de posiciones con 38 puntos, en la final de vuelta, los de Real España humillaron al Motagua con una goleada de 4-1, que les dio el primer tricampeonato de la historia del fútbol hondureño. Actualmente los ‘aurinegros’ poseen 12 copas.