El licenciamiento de clubes va porque va. Esa es la orden que baja desde la FIFA y, por lo tanto, el fútbol de Honduras deberá ponerse a tono con los estándares internacionales.
Fernando Osorio, gerente del departamento de licenciamiento de club de la Federación de Fútbol de Honduras, ha anunciado este martes que Real de Minas, «Benjamín» de la Liga Nacional, podría ser sancionado por no estar al día con la documentación.
«Recordamos a los clubes de Honduras que la fecha límite para la entrega de documentos se vence el viernes 25 de enero, son cuatro equipos que todavía están pendientes, tres de Liga de Ascenso y uno de Liga Nacional. Los equipos que ascienden tienen un plazo de seis meses, el mismo ya se les venció en diciembre de 2015”.
“Los requisitos son varios, unos están incompletos, la directiva está trabajando en ello, han tenido siete meses en completarla y entregarla completa y correcta”, expresó Osorio.
En caso de no presentar la documentación restante este viernes Real de Minas será sancionado con la pérdida de seis puntos y una multa de 12,500 lempiras. Los clubes del ascenso que aún no han presentado todos los requisitos son San Juan Huracán, Bucaneros FC y Broncos.
¿Qué es el licenciamiento de clubes?
El licenciamiento de clubes es una exigencia de FIFA. Es un programa que se fundamenta en cinco criterios: Deportivos, Infraestructura, Administrativos, Legales y Financieros. Dentro de cada uno de estos criterios se exigen requisitos que cada uno de los clubes de Honduras debe presentar al comité de Licencia de Clubes de la Fenafuth. Esta es una comisión independiente y es la que va a decidir si se otorga la licencia a los clubes.
Esta licencia habilitará al club para participar en todas las competencias oficiales que realice la Federación de Fútbol de Honduras de carácter profesional, es decir que todos los equipos de Liga Nacional y del Ascenso deben cumplir con este procedimiento.
¿Qué busca este programa?
Uno de los grandes objetivos de este programa es que exista una paridad dentro de los clubes entre los cinco criterios que mencione anteriormente. Con este programa se busca elevar el nivel de profesionalismo de los clubes profesionales de fútbol, garantizar un nivel adecuado de gestión en cada club y promover la transparencia financiera.