Radio América. El candidato a la presidencia del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), profesor Miguel Aguilar, rechaza las reformas que se pretenden realizar a la ley de la organización.
Aguilar comentó que recientemente ingresó a la secretaría del Congreso Nacional una propuesta de reforma donde se plantea la relección de manera indefinida y la ampliación del período de gobierno de dos a tres años.
“Vemos de manera muy sospechosa lo que está sucediendo que no se quieren abrir los espacios a personas jóvenes, a nuevas generaciones de dirigentes que desean hacer las cosas bien para el magisterio”, expresó.
Manifestó que la ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), es una prioridad y que los docentes desean jubilarse con la ley de 1980.
El dirigente aseguró que el magisterio no acepta otra ley o una reforma que disminuya sus derechos adquiridos con la ley del Inprema y por eso “vamos a luchar”.
En ese contexto, anunció que estarán convocando al magisterio a acciones en todo el país para que sus voces sean escuchadas.
“Nosotros les hemos hecho el llamado que debemos irnos a elecciones limpias y transparentes para definir los candidatos de manera legítima y legal. No puede autoproclamarse una persona candidato y querer imponerse por la fuerza sin haberse sometido a un proceso electoral”, añadió.
Injerencias
El docente comentó que han venido denunciando la injerencia de parte de miembros de la Secretaría de Educación y de algunos diputados del Congreso Nacional.
Mencionó al ministro de Educación, Daniel Sponda y al diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Casaña.
“Pero también nos genera un alta sospecha que ayer por la noche trascendieron imágenes de la actual dirigencia reunida con miembros del Partido Nacional, no sabemos muy bien lo que estaban tramando, pero sí nos preocupa que haya injerencia de estos partidos políticos a lo interno de la organización cuando nuestra filosofía y ley establece que no tenemos afinidad con partidos porque los intereses primarios que tenemos son los del gremio”, concluyó.