InicioNacionalesReforman Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos

Reforman Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos

Reforman Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos

Radio América. Este miércoles el Congreso Nacional a través de sesión virtual, reformó el artículo 12 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Esta reforma se refiere a que los movimientos internos deben designar a una persona durante su vigencia, para que reciba aportaciones o contribuciones de personas naturales o jurídicas, la que debe ser autorizada por el partido político respectivo.

Establece que dicha persona tiene la obligación de abrir las cuentas bancarias a nombre del movimiento en instituciones del sistema financiero nacional y es la responsable de rendir cuentas ante la unidad a través del partido político.

Cabe mencionar que mediante decreto 137-2016, de fecha 02 de noviembre de 2016, este poder del Estado aprobó la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Conforme a las disposiciones establecidas en la citada ley, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, puede ejecutar mecanismos de control y vigilancia establecidos en la ley, que permiten conocer con claridad cuál es el origen y el monto de los recursos económicos con los que operan, así como la forma en que lo gastan.

El decreto 137-2020 de fecha 15 de octubre de 2020, publicado el 15 de diciembre del año 2020, se realizó una reforma al artículo 12 de la Ley antes referida, en la que se agregó un último párrafo, con la intención de incluir a los precandidatos que formaban parte de los movimientos en formación, que aún no habían sido inscritos como tales para participar en las elecciones primarias.

Pero en la práctica dicha reforma tiende a confundir, pues las instituciones bancarias están interpretando que se refiere a los candidatos de los movimientos ya inscritos, por lo que para evitar confusiones el Congreso Nacional dijo era preciso eliminar dicho párrafo.

Con información de Rony Salinas

Vea: Vacuna contra la COVID-19 que vendría a Honduras es aprobada en Reino Unido

Compartir con: