Radio América. A criterio del representante de la Iglesia Católica en la sociedad civil, Germán Cálix, con las reformas electorales aprobadas anoche por el Congreso Nacional no se solucionará la crisis política en el país, porque los siguientes procesos electoreros seguirán sin transparencia.
Sin segunda vuelta, las reformas aprobadas quedarán reducidas: Augusto Aguilar
«Creemos que es un paso para adelante y dos para atrás, se aprueban las reformas del Tribunal Supremos Electoral y del Registro Nacional de las Personas, pero se quedan a medio camino porque la ciudadanía pedía un TSE independiente, objetivo y transparente», dijo Cálix.
Agregó que con esas reformas «solo se está fortaleciendo las tres fuerzas políticas más fuertes del país y manteniendo el control eleccionario político».
Habrá peligro si no se hacen las demás reformas necesarias y no se convoca a un plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre la segunda vuelta y reelección presidencial, y otros cambios para que el proceso electoral adquiera la magnitud que el pueblo necesita», advirtió Germán Cálix.
Las reformas aprobadas anoche serán ratificadas este viernes en la sesión de la instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional.