Radio América. El Ministerio Público ha emitido este miércoles un requerimiento fiscal en contra de la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz.
A la funcionaria se le supone responsable del delito de discriminación en perjuicio de líderes del pueblo indígena Lenca, señala la Fiscalía en un comunicado.
La acción legal fue librada por la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, se informó.
De acuerdo al expediente investigativo, el pasado 6 de febrero de 2019 líderes indígenas acudieron a un programa televisivo para abordar el tema de las hidroeléctricas en Honduras y entre los invitados, se encontraban Paz, quien habría hecho uso de palabras peyorativas.
“Al momento de su intervención luego de exponer algunos aspectos relacionados al tema la ahora imputada hizo uso de palabras discriminatorias y lesivas a la igual dignidad de los panelistas”, expresó el portavoz del organismo acusador, Carlos Morazán.
En esa ocasión Elsia Paz manifestó que estos dirigentes no pensaban “por sí solos” al ser objeto de manipulación por “no comer bien los tres tiempos de comida”.
Elsia Paz vocera de las empresas nacionales y transnacionales que construyen represas hidroeléctricas destruyendo el hábitat natural y la fuentes de agua de las comunidades indígenas, manifestó que los Pueblos Originarios «no piensan por si solos porque no comen los 3 tiempos» pic.twitter.com/s33xtMnc2j
— Espacio Consciente Honduras (@HondurasEspacio) February 6, 2019
“Yo viví en La Esperanza, Intibucá y cuando usted no come los tres tiempos de comida y lo vimos con nuestra gente en Santa Anita, Lepaterique, Yamaranguila, Azacualpa, en los cerros, no piensan bien por sí solos y tienen personas como él que salió en televisión que tiene buen discurso, los manipula”, expresó.
Lo anterior, indicó la fiscalía, es valorado en el requerimiento fiscal como “una muestra de prepotencia” por el hecho de considerarse superior frente a los indígenas al resaltar la condición de pobreza en que viven.
En ese contexto se le sigue proceso penal a Elsia Esther Paz Mancias, quien ya compareció a la audiencia de declaración imputado, imponiéndosele por parte de un juez, medidas cautelares.
En ese sentido las autoridades encargadas han fijado para el próximo 21 de febrero la audiencia inicial.
En comunicación privada con Radio América, vía teléfono, la funcionaria externó su deseo de no brindar declaraciones al respecto.
Lea además:
Policía agrede a periodista cuando cubría suicidio en estación de La Ceiba
COPINH ha denunciado en distintas ocasiones el trato racista de parte de Paz hacia el pueblo lenca, refiriéndose a las y los lencas como personas que «no piensan bien por si solos» y otros comentarios discriminatorios en contra de COPINH. pic.twitter.com/dbMrqORQ9F
— COPINH (@COPINHHONDURAS) February 12, 2020