Radio América. La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, informó este día que mediante la Operación Débora IV se emitió requerimiento fiscal contra un docente universitario y un ex jefe de seguridad interna del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por delito de hostigamiento sexual.
Fiscales de la mujer ya presentaron 79 acciones penales en los tribunales, entre los que destacan tres requerimientos fiscales, uno contra un docente universitario, por el delito de hostigamiento sexual en perjuicio de una alumna, otro contra un ex jefe de seguridad interna del IHSS por el mismo delito, y también otro en contra un ex director de la coordinación de los centros de internamientos de menores, este por igual delito en contra de una empleada de estas dependencias, explicó.
La Operación Débora IV inició este día a nivel nacional en busca de justicia para mujeres y niñas víctimas de violencia, “hoy, en la Capital de la República reportamos 14 varones que han sido sometidos a las autoridades judiciales con la acusación por violencia intrafamiliar de los cuales, todos, ya tienen una detención judicial en su contra”, afirmó Cálix.
En estos momentos, están todos los fiscales trabajando a nivel nacional y para el caso en Marcala, ya se han realizado dirigencias conducentes a la tramitación de denuncias por violencia doméstica en contra de Francisco Maldonado Vásquez y Humberto Hernández, declaró la portavoz.
De igual manera, se presentó acción penal en contra de Josué Herminio Velásquez por suponerlo responsable del delito de violación especial en perjuicio de una niña de 12 años, a quien ya se le dictó detención judicial, manifestó.
Se presentó requerimiento fiscal en contra de los señores Luis Fernando Rodríguez, Fabricio Daniel Gómez Vijil, Marvin Lindolfo Vásquez López, Rubén Martín Vásquez y contra Darwin Antonio Fúnez López por el delito de violencia intrafamiliar. En este último caso, esta persona cometió este delito en perjuicio de su madre y se encuentra con la medida de prisión preventiva, concluyó Cálix.