InicioNacionalesRixi dice que se pronunciará en su momento respecto a candidatura de sus hermanos

Rixi dice que se pronunciará en su momento respecto a candidatura de sus hermanos

Rixi dice que se pronunciará en su momento respecto a candidatura de sus hermanos

Radio América. La concejal titular del Consejo Nacional de Elecciones (CNE), Rixi Moncada, se ha referido en las últimas horas sobre el conflicto de intereses que estaría provocando la elección de sus dos hermanos en los pasado comicios primarios del 14 de marzo.

La precandidata a diputada de Francisco Morazán, Claudia Berónica y Mario Moncada Godoy, aspirante a alcalde de Talanga por Libertad y Refundación (Libre), ganaron la candidatura a estos cargos de elección popular siendo parientes en el segundo grado de consanguinidad de la consejera del ente colegiado.

Respecto a las candidaturas que ostentan sus parientes para el próximo proceso general de noviembre, la funcionaria manifestó que si la Constitución y la Ley les prohíbe se pronunciará 6 meses antes como lo establece la normativa.

“Hay disposición Constitucional que les prohíbe y por supuesto mi posición siempre será ajustada a la ley”, expresó.

“Si la Constitución les prohíbe a los parientes participar esa será mi posición y eso voy hacer en la votación en el Pleno cuando corresponda. Cuando llegue ese tiempo me pronunciaré”, dijo.

Señaló que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser electos. “Si renuncio hoy o mañana ellos tendrían todo el derecho a participar”.

Por tanto, añadió, eso es lo que “me impide pronunciarme prematuramente”.

El artículo 52 Constitucional establece que no podrán ser consejeros del CNE quienes tengan vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad entre sí con el presidente de la República y designados presidenciales, los que al momento de ser electos estén nominados u ostenten cargos de elección popular.

Lea además:

Rixi Moncada anuncia que realizarán auditoria forense a cuadernillos electorales

 

Compartir con: