Radio América. La diputada del Partido Nacional, Johanna Bermúdez, no descarta que en la sesión del Congreso Nacional en las próximas horas se amplíe el plazo de la tarjeta de identidad vieja en Honduras para trámites administrativos.
El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, ha sido consultado al respecto, señalando que no conocen de ningún consenso en el Congreso de la República sobre el tema.
“No conocemos de ningún consenso en el Congreso que exista para votar con dos tarjetas sólo con el nuevo DNI -Documento Nacional de Identificación-”, expresó.
Añadió que es importante dar a conocer esto para la ciudadanía que pretende ejercer el sufragio el próximo 28 de noviembre.
“Si el Congreso cree a bien que puede extender 10 días más -la vigencia de la identidad-, porque entiendo que eso es lo que buscan proponer, al RNP todavía no le han consultado su opinión”, aclaró.
Rivera expresó que siempre y cuando la iniciativa no perjudique el tema electoral del país cabría la posibilidad de discutir el tema como Pleno.
El titular del RNP aseguró a Radio América que en la actualidad la capacidad de la institución en la entrega de DNI es de 45,000 tarjetas diarias, no obstante, el flujo de retiro por parte de los ciudadanos es bajo.
En Honduras el plazo para la vieja identidad expira en tres días, sin embargo, se habla de 10 días para la ampliación del documento hasta el 25 de noviembre.
“Esa es la versión que han estado vertiendo algunos diputados”, expresó el funcionario hondureño.
Rivera dice que está claro que algunos ciudadanos por alguna u otra razón no han podido reclamar su nuevo DNI y la población debería estar abierta a pensar en ello.
En consecuencia, dice que valorarán como registro esos detalles, no obstante, será el Legislativo el que tome las determinaciones finales.
Lea además:
Con información: Héctor Murillo