Radio América. El excomisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, rechazó este martes la intolerancia, el odio y la confrontación entre hondureños por la violencia electoral.
“Se debe decir no a la violencia y con un contundente rechazo democrático también se le debe decir no a la intolerancia, al odio y a la confrontación entre hermanos hondureños por la violencia electoral”, señaló Herrera Cáceres.
Refirió que con solidaridad firme y con democracia participativa y representativa se deben lograr elecciones libres, pacificas, justas, autenticas, transparentes y honestas que conduzcan al país a una democracia efectiva, “porque demos contribuir al sostenimiento moral y material de la nación como un deber constitucional de todos los ciudadanos”.
Agregó que los hondureños deben respetar el pluralismo político, la diversidad social y sobre todo la dignidad humana, “en particular la vida, integridad, libertad de opinión y expresión y el ejercicio democrático de los derechos políticos y electorales de cada ciudadano en todo tiempo y particularmente durante y después del proceso de elecciones”.
Asimismo, precisó que con civismo constitucional rechaza tajantemente las acciones violentas sucedidas contra lideres de los diferentes partidos políticos.
Además, añadió que desconoce las expresiones de odio, confrontación y descalificación en las redes sociales y medios de comunicación, así como los enfrentamientos arbitrarios entre servidores públicos con incidencia en las actitudes de intolerancia y confortación entre sus seguidores partidarios.
“Los censurables hechos violentos recientemente sucedidos y todo tipo de amenazas deben ser prevenidos y superados, atendiendo directamente sus causas para evitar su repetición”, concluyó.
Información de Rony Salinas