InicioNacionalesRodolfo Pastor dice se está cerca de alcanzar consenso entre las partes para instalación de la CICIH

Rodolfo Pastor dice se está cerca de alcanzar consenso entre las partes para instalación de la CICIH

Rodolfo Pastor dice se está cerca de alcanzar consenso entre las partes para instalación de la CICIH

Radio América. El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, apuntó que se está en un punto cercano para que se alcance un consenso entre las partes para lograr la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El funcionario de gobierno dijo que la CICIH es una comisión internacional que han solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque “creemos y creo que la población en general apoya esta consideración nuestra que en este momento los operadores de justicia que están encargados y que son responsables de cumplir con esa función, no lo han hecho a lo largo de 12 años de un gobierno que se caracterizó por la corrupción, el manejo discrecional de los recursos públicos y por los abusos que se cometieron”.

En ese sentido, para que se rindan cuentas y se logre la transparencia que los hondureños exigen, se está pidiendo apoyo a nivel internacional, subrayó.

Ante esa exigencia “hemos asumido el compromiso para que venga una CICIH a acompañarnos a luchar contra la corrupción y la impunidad”.

Pastor de María y Campos dijo que lo antes expuesto implica un proceso de negociación con las Naciones Unidas.

Expuso que la comisión internacional implica un costo importante, por ejemplo, quiénes la conforman, si son personas calificadas, competentes, comprometidas y, por otra parte, qué capacidades va a tener la CICIH.

Reveló que en este momento “estamos ya en un punto cercano en que se alcance un consenso entre las partes, de hecho, mencionó que la próxima semana el canciller Enrique Reina y el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, estarán viajando a Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con los personeros de la ONU y “ojalá puedan brindarnos un anuncio positivo a la brevedad”.

El ministro reafirmó que están dispuestos a cumplir los requisitos para la instalación de la CICIH y que la comisión sea lo que tenga que ser, una comisión con independencia, autonomía y capacidad de hacer justicia en el país y ayudar a los operadores de justicia.

“Nosotros estamos comprometidos con que así sea; sin embargo, no todo depende del Ejecutivo, aquí hay cosas que pasan por el Legislativo y Judicial; en ese sentido, tenemos que equilibrar todos esos intereses, pero el compromiso está firme, la CICIH viene”, ratificó.

Con información de Javier Rivera

Compartir con: