El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara informó sobre acciones y estrategias interinstitucionales para atender a productores de los municipios que sufren sequía en el país, es ahí donde llegará una inversión de L.172 millones.
En conjunto con la cooperación internacional, específicamente de China-Taiwán, que dará 22 millones de lempiras, junto al gobierno de la república, se hará la inversión total para activar los municipios que han sufrido el embache de la sequía en el sur de Lempira; alrededor de 12 cosechadoras que se van a dejar terminadas con sistemas de riego por goteo, explicó Guevara.
Antes de iniciar con la ejecución de la ayuda, Guevara mencionó que deben reunirse con el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), “el 20 de marzo tenemos la última reunión con Cenaos-Copeco para estar con claridad y una hoja de ruta clara, cuántos van a ser los mililitros de lluvia que vamos a tener por principio”.
Hay varias acciones y estrategias que se están tomando, la primera es que, a partir del 20 de marzo, el modelo que se tendrá es de 23 mil metros cúbicos (m2) y son mil m2 por productor, beneficiando cada cosechadora a 20 productores, detalló Guevara.
Esta ayuda a las zonas más afectadas por las sequías del fenómeno del niño, son las del corredor seco del país. Para cubrir todos los municipios afectados se realizarán expediciones, “después de esa reunión del 20 empiezan giras por 24 municipios del país, los más afectados y recurrentes por la sequía, para dar los calendarios de siembra y ver si adelantan las siembras o qué época es la indicada por municipio para sembrar maíz de subsistencia” detalló Guevara.
Hay zonas que no tienen aguas superficiales, como ríos y quebradas, para buscar una solución con eso, vino el equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para hacer un mapeo de estas regiones, identificar aguas subterráneas y poder perforar pozos e instalar sistemas de riego, finalizó Guevara.