Radio América. Las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) han aclarado en las últimas horas a través de Radio América y mediante un comunicado que no se tiene ninguna intención de aumentar en un 3% más el cobro del Impuesto Sobre Venta (ISV).
Esto en respuesta a lo manifestado el viernes por la diputada Doris Gutiérrez quien advertía de un posible “trancazo al pueblo” con un aumento del 15 al 18% en el ISV respecto al nuevo sistema de facturación.
“Amigos de Radio América Honduras, queremos aclararles y reiterarles desde el Servicio de Administración de Rentas de Honduras que NO habrá incremento al Impuesto Sobre Venta y seguirá en 15%”, especificó el ente de erario público.
SAR aclara
“Actualmente ya existe el 18% únicamente para bebidas alcohólicas y cigarrillos. Seguramente la confusión se ha generado debido a que en la factura se les está solicitando a los negocios que detallen claramente el impuesto que se cobra”, agregó la SAR mediante el sistema de redes sociales.
En nota aclaratoria han señalado que la confusión se podría haber generado debido a que en la factura se le está solicitando a los negocios detallar claramente el impuesto que se cobra.
Pormenorizó la SAR que el comercio debe detallar en la estructura de la factura el 15% para los que venden artículos gravados con ese tipo de porcentaje o ambos (15 y 18%) si venden de los dos tipos de productos.
“Las autoridades de la SAR han sido categóricas en afirmar que no habrá nuevas cargas tributarias para el país, por lo que solicitamos respetuosamente a los diferentes sectores no especular con ese tema”, apuntó el ente.
Más puntualmente se han referido a la legisladora diciendo que “el modificar la carga tributaria le compete al Congreso Nacional de cual ella forma parte como diputada”.
“Desconocemos si ella habla en nombre de ese Poder del Estado, pero de parte del Poder Ejecutivo y del Servicio de Administración de Rentas de Honduras No SE ESTÁN CONTEMPLANDO AUMENTOS AL IMPUESTO SOBRE VENTAS NI NUEVO TRIBUTOS, en eso ha sido categórica la Ministra Miriam Guzmán y diferentes funcionarios del SAR”, respondieron destacando con énfasis elementos torales en letras mayúsculas.