Radio América – El exsubsecretario de Industria y Comercio, Juan José Cruz, manifestó este domingo que se se viene un «problema en cascada» para el pueblo hondureño, con el aumento del 10 por ciento a la tarifa de la energía eléctrica que anunciaron el sábado las autoridades de la Comisión Reguladora.
Un 10% incrementará a partir de abril la tarifa de energía eléctrica en Honduras
Cruz indicó que el problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) seguirá siendo un tema adverso, preocupante, porque en lugar de avanzar en una solución, más bien se profundiza en su situación.
El empresario del rubro avícola dijo que es preocupante el ajuste del 10% al servicio de fluido eléctrico. «No hay que ser economista de alto vuelo para darse cuenta que efectivamente la economía nacional va a tener problemas sobre todo en el tema de la cadena de valor productivo, comercialización de productos», y otros rubros, advirtió.
«Se nos viene un problema en cascada y obviamente tiene que ver con las dificultades del poder adquisitivo que tiene el consumidor nacional, ya se levantan voces altisonantes hablando de una manera ligera e irresponsable sobre incrementos en precios de productos», cuestionó.
Cruz indicó que ya hay especulación de incremento de precios en varios productos en los distintos canales de distribución, lo que agudiza el problema porque provoca abusos al consumidor y también al productor.
Medidas inteligentes
El exfuncionario lamentó que las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) hayan anunciado el fuerte ajuste eléctrico desde el aeropuerto Toncontín, siendo «una noticia tan adversa para la economía nacional. No había terminado de dar la noticia y ya habían movimientos raros en el mercado nacional».
Juan José Cruz hizo un llamado a la CREE para que rectifiquen y se mitigue la situación adversa que se viene para la población, «que busquen otro camino más inteligente porque incrementar la tarifa eléctrica es la parte más fácil, es como amarrar la vaca con el tigre suelto», manifestó.
El anuncio de ajuste de 10% a la tarifa eléctrica fue una decisión tomada a la ligera y afectará sin duda el bolsillo de los hondureños, sobre todo a los más desposeídos, cuestiona Cruz.
Información: Nelson Murillo