InicioNacionalesSegún directivo del COHEP, gobierno debe ponerse “la mano en la conciencia” para prorrogar pago a cuenta

Según directivo del COHEP, gobierno debe ponerse “la mano en la conciencia” para prorrogar pago a cuenta

Según directivo del COHEP, gobierno debe ponerse “la mano en la conciencia” para prorrogar pago a cuenta

Radio América. A criterio del miembro de la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Arturo Alvarado, el Gobierno debe “ponerse la mano en la conciencia” para diferir o eliminar el segundo pago a cuenta.

“El gobierno debe ponerse la mano en la consciencia para prorrogar o eliminar  el segundo pago a cuenta, aunque hay claridad de que el gobierno depende de los impuestos que pagan los contribuyentes, pero en este momento las empresas no están generando recursos”, dijo Alvarado.

Asimismo, agregó que el sector ha sufrido enormemente por varios factores.

“El efecto, en eso de la economía es tremendo y cuando hablamos de economía no podemos hablar en abstracto, el sector privado ha sufrido enormemente, tanto por el cierre por la pandemia, como por los fenómenos naturales”, apuntó.

También señaló que “hay que ser claros porque la situación de los obligados tributarios no es para estar pagando impuestos en estos momentos, y que debe de haber un poco de consciencia sobre la situación y tomar medidas que sean favorables para el sector privado”.

Refirió que el sector privado aboga porque se elimine el pago a cuenta correspondiente a noviembre y enero, y que los obligados tributarios presenten declaración jurada el 30 abril de 2021, cuando se sabrá si los obligados tributarios obtuvieron utilidades.

“Estar pagando impuestos anticipados en base al impuesto pagado en 2019, no tiene ningún sentido, si nosotros comparamos desde el punto de vista del funcionamiento de la economía en 2019 con 2020, no hay términos de comparación y todos debemos estar conscientes de esa situación y contribuir, recordemos que el empleo lo genera el sector privado y cuando hablo del sector privado, habló de las empresas grandes, medianas y pequeñas, los empresarios individuales, donde todos de alguna u otra forma han tenido pérdidas este año”, sentenció Arturo Alvarado.

Cabe mencionar que las autoridades de la Secretaría de Finanzas informaron que no habrá prórroga, ni eliminación del pago a cuenta  que vence el próximo lunes 30 de noviembre.

 

Informe de Héctor Murillo

 

Lea además: La democracia no está en cuarentena, el proceso electoral debe desarrollarse, manifiesta analista

Compartir con: