Radio América. El tipo de segunda vuelta electoral que propone el Partido Nacional, no es lo adecuado, mas bien complicaría más las cosas, advirtió este jueves el ex-magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar.
El Partido Nacional presentará una propuesta encaminada a que haya balotaje en los municipios donde se obtengan resultados demasiado apretados en los próximos procesos electorales y de esa forma evitar acciones violentas, dijo el presidente de ese instituto político, Reinaldo Sánchez.
Aguilar explicó que la segunda vuelta electoral en las naciones de América Latina, solo se realiza a nivel presidencial, esto porque el bipartidismo ha desaparecido y por ende ya no existe un partido capaz de obtener mas del 50 por ciento de los votos.
Señaló que cuando participan unos seis partidos y estos solo obtienen por ejemplo: un 15 por ciento, llega un presidente electo con una minoría y por tanto se implementa la segunda vuelta electoral, para que en la misma, el candidato resulte electo con mas del 50 por ciento.
Augusto subrayó que no solo se trata de perder o ganar, sino de legitimar y dar gobernabilidad. En el periodo entre la primera y segunda vuelta electoral en ese caso la oposición toma la decisión a quien apoyar, o se distribuyen, añadió el exfuncionario.
Indicó que en la mayoría de los casos la persona que gana la primera gana la segunda vuelta electoral, y puntualizó que ese sistema es mas bien saludable para cualquiera en este caso un candidato o partido político.
PUEDE INTERESARLE: PN propone balotaje en municipios con resultados «apretados», oposición señala manipulación con «parches acomodados»