RADIO AMÉRICA. El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud de Honduras (SESAL), Homer Mejía, informó que el país registró la primera muerte por dengue grave, la víctima era una joven de 21 años, pasante de la carrera de enfermería y originaria de Dulce Nombre de Culmí, Olancho.
Según las investigaciones, la joven inició con los síntomas el día 7 de junio sin presentar signos de alarma, tres días después al agravarse su estado de salud y presentar los signos de alarma, acudió el 11 de junio a un hospital de Catacamas, donde fue referida al Hospital Escuela Universitario.
“Debido a la gravedad, los padres decidieron llevarla a una clínica privada pero desafortunadamente cuatro horas después de haber ingresado falleció”, detalló Mejía.
El galeno explicó que este tipo de dengue está asociado al tipo más grave del serotipo 3, por lo que hizo un llamado a la población a tomar las medidas, ya que “debido a la temporada de las lluvias, el incremento de casos podría ser mayor en comparación con otras estaciones”.
En ese sentido, señaló que están “realizando acciones a través de los diferentes medios de comunicación, entre ellos Radio América, para informar al pueblo hondureño de la importancia de eliminar los criaderos de zancudos de las viviendas, ya que el zancudo deposita sus huevos y aumenta el riesgo de transmisión del dengue”.
Además, indicó que las instituciones educativas también deben hacer jornadas de limpieza con los estudiantes y con el acompañamiento de los docentes, para eliminar los criaderos de zancudos en los centros educativos.
Mejía explicó que, en caso de tener los síntomas, las personas deben acudir al establecimiento de salud más cercano para tener la evaluación médica”.
Muerte por hongos (choros)
El jefe de la Unidad de Vigilancia, Homer Mejía, señaló que la muerte de la menor de 11 años en Intibucá por consumir hongos se debió a una falla hepática producto del consumo del mismo; agregó que la familia se encuentra fuera de peligro.
LE INTERESA SABER: La visita a Perú del papa León XIV durará entre ocho y diez días, dice la Presidencia












