Radio América. La elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto (Autoridades del Ministerio Público) debe ser por capacidad, de lo contrario se destruirá la institucionalidad del país, señala el abogado Kenneth Madrid, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
“El llamamiento para que se conforme la junta proponente llega tardío, el tiempo ya es corto, mayo se va a diluir en aprobar el reglamento interno, que las organizaciones nombren el representante y prácticamente solo queda junio y julio para trabajo efectivo”, dijo.
“Esperamos que ojalá ´puedan tener un proceso dinámico, que puedan haber evaluaciones curriculares, de conocimientos y además, audiencias públicas para verificar la capacidad que puedan tener los aspirantes mediante las pruebas de confianza que son necesarias”, agregó.
En ese sentido, Madrid manifestó que la avaluación psicométrica, socioeconómica y patrimonial son necesarias en el proceso de elección de las autoridades del Ministerio Público para descartar que los aspirantes nunca se han enriquecido de manera ilícita.
“La idoneidad es lo más importante, si se aprueba un proceso que no lleve esas garantías no estaríamos teniendo los mejores hombres y mujeres del país en esos resultados”, comentó.
“Quienes lleguen al Ministerio Público, deben ser personas que conocen del derecho penal, personas versadas en ese tema; de lo contrario si se coloca un político en el MP se terminaría de destruir la institucionalidad en el país en una institución tan importante”, expresó.
Con información de Edilson Banegas.
Lea: Copeco declara Alerta Verde por 72 horas en nueve departamentos por lluvias de la temporada