Radio América. El miembro del sindicato de la ENEE, Miguel Aguilar, manifestó este martes que el Estado se había tardado en demandar a la Empresa Energía Honduras (EEH) y que ambos han incumplido con el contrato.
Las declaraciones del dirigente surgen luego de que ayer se diera a conocer por parte de las autoridades de Energía la demanda del Estado de Honduras contra la EEH por el orden de los 10 mil millones de lempiras.
“El sindicato desde el segundo año viene planteando al gobierno y a la EEH que renegociaran el contrato y lo reperfilaran porque las partes venían incumpliendo”, dijo.
El dirigente comentó que la situación energética del país luego de varios años se ha vuelto aguda y jurídicamente se ha tornado “compleja”.
Aguilar insiste en ese sentido en que se llegue a un arreglo directo entre las partes, proponiendo el montaje de tres mesas técnicas en el orden financiero, técnico y jurídico.
“Faltan 15 meses para la conclusión del contrato y creo que no deben abandonar el diálogo”, dijo Aguilar, quien considera que la ENEE debe fortalecerse en una estructura técnica y logística.
La intervención anterior, añadió, en lugar de ayudar dejó a la institución eléctrica en “el barranco” y por ende, requiere mejores condiciones “un cambio en el bemol energético”.
El miembro del STENEE considera que Honduras con la riqueza hidroeléctrica que posee puede adoptar un cambio de matrices y abaratar los costos desde un modelo diferente.
Reconstruir, dijo, es más complicado que construir porque lleva más tiempo levantar un proceso que ha sido lacerado y contaminado.
“Honduras necesita en materia energética la colaboración de todos los sectores (…) se debe penalizar el hurto de energía en la ley”, remarcó.
La nueva ley turnada por el Ejecutivo al Congreso busca revertir uno de los peores momentos de la estatal eléctrica, que enfrenta un déficit de 70,298 millones de lempiras.
Lea además:
Presidente de la CCIC aplaude acciones del gobierno para buscar soluciones a la crisis energética
Con el reporte de: Estela Rovelo