InicioNacionalesSolicitud de extradición de Rafael Cáceres debe declararse sin lugar, ‘él ya fue juzgado’, alega su defensa  

Solicitud de extradición de Rafael Cáceres debe declararse sin lugar, ‘él ya fue juzgado’, alega su defensa  

Solicitud de extradición de Rafael Cáceres debe declararse sin lugar, ‘él ya fue juzgado’, alega su defensa  

Radio América. Se debe declarar sin lugar la solicitud de extradición del hondureño Rafael Eduardo Cáceres Soto porque de lo contrario se trataría de un doble juzgamiento, algo prohibido en los tratados internacionales y leyes hondureñas, alega su defensa.

El ciudadano hondureño es pedido en extradición por Estados Unidos y Panamá por cargos de narcotráfico.

El Juzgado de Extradición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió el 12 de octubre de 2016 la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos por cargos de conspirar para distribuir por lo menos cinco kilogramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento e intención de que sería importada ilegalmente al país norteamericano.

Asimismo, la distribución de por lo menos cinco kilógramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína que sería importada ilegalmente al mismo país.

El 24 de octubre de 2021, el Juzgado de Extradición de primera instancia de la CSJ emitió una orden de captura para extradición a solicitud del gobierno de Panamá por cargos contra la seguridad colectiva relacionados con droga, contemplado en el capítulo V, título IX, del libro dos del Código Penal panameño y contra la seguridad colectiva, asociación ilícita, contenido en el capítulo VIII, título IX, del libro 11 del Código Penal panameño.

De acuerdo al abogado Luis Romero, parte del equipo de defensa, se probó que son los mismos delitos.

“Es una investigación que comenzó en 2013 por parte de Estados Unidos y en 2014 por parte de Panamá. Se pudo establecer que se le vincula a unos decomisos que se hicieron en Guatemala, también se pudo establecer que él ya fue condenado por esos decomisos, cumplió y se ha reinsertado a la sociedad y por ende no puede ser extraditado en virtud que el doble juzgamiento está prohibido en los tratados internacionales, leyes hondureñas, panameñas y de todos los países”, aseveró Romero.

El experto en leyes advirtió que de concederse la extradición existiría una ilegalidad porque su cliente ya fue juzgado por estos hechos y en ese sentido el Estado de Honduras se expondría a demandas internacionales.

Cáceres Soto estuvo igualmente incluido en petición de extradición enviada por Estados Unidos en 2016, la orden de captura en su momento fue dictada en octubre en 2016, sin embargo, en 2017 Estados Unidos retiró su petición.

Pero en marzo de 2021 un juez de extradición dictó una nueva orden de captura en esta ocasión debido a petición enviada por el gobierno de Panamá.

Con información de Estela Rovelo

Lea: La ONU pide justicia para los migrantes muertos en un tráiler en Texas

Compartir con: