InicioNacionalesSosa insta al gobierno a implementar más medidas ante alzas en precio del combustible y energía

Sosa insta al gobierno a implementar más medidas ante alzas en precio del combustible y energía

Sosa insta al gobierno a implementar más medidas ante alzas en precio del combustible y energía

Radio América. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, insta el gobierno a ir analizando otras medidas para apalear el impacto por las constantes alzas al pecio de los combustibles y energía eléctrica.

“Así como ha ido avanzando la crisis de todos los lunes con aumentos sostenidos, estas medidas son como un amortiguamiento, una especie de oxigenación”, manifestó Sosa en relación al congelamiento temporal del precio de la gasolina regular, diésel y el anuncio del congelamiento a la tarifa eléctrica.

El también sociólogo dijo que para el gobierno hay un desafío, si se quedará con esas medidas implementadas o irá más allá.

“Eso lo tendrán que decidir en la media que tengan un análisis más claro del impacto presupuestario que están teniendo, pero creo que es un acto de decirle a la clase media: estamos pendientes, este -congelamiento temporal- es un pequeño amortiguamiento”.

A criterio de Sosa, este tipo de acciones evitan que la clase media se sienta amenazada permanentemente porque aseveró que después de cada crisis suele suceder que los sectores medios sufren el pánico de llegar a convertirse en familias pobres.

Por lo que cree que estas medidas como otras que se podrían adoptar deben ir orientadas para esta clase que pasa con el temor de caer en la pobreza o peor aún, en extrema pobreza.

“En la medida en que el gobierno empiece a movilizar las ayudas, apoyo y a generar empleos, se podrá tener otro rumbo para enfrentar esta situación que es invivible”, añadió.

Finalmente, expuso que en una sociedad tan desigual como la de Honduras, la clase baja casi no tiene posibilidades de ningún ascenso. “Todo mundo aspiramos a la movilidad social ascendente, pero lo que hemos tenido en los últimos años es lo contrario, una movilidad social permanente descendente”.

Con información de Javier Rivera

Le invitamos a leer: Fondo del BCIE ayuda a proteger más de 76 mil empleos en MiPymes centroamericanas

Compartir con: