Radio América. Esta mañana la señora Karina Chinchilla, la madre del niño Enoc Misael Pérez Chinchilla (12), quien desapareció el pasado 2 de diciembre en Tela, Atlántida, habló en el noticiero Diario Del Aire de nuestra casa radial.
Dos meses después de su desaparición y el asesinato de su abuelo, tío y su niñera, aun no hay respuesta por parte de las autoridades o una investigación que de con su paradero.
A continuación las declaraciones completas de Karina Chinchilla.
Periodista: A dos meses y dos días, ¿cómo están sus esperanzas en la búsqueda por encontrar a su hijo?
Karina: Justamente mi hijo a cumplido dos meses dos días, es una situación demasiado desesperante, una situación que te lleva a salir de los limites, ya no sabes que pensar ni que hacer, porque yo estoy esperando respuesta de la policía, la que dice que esta trabajando en el caso.
Pero yo no comprendo como pueden tardar tanto en dar con una investigación, en dar con el paradero de mi hijo, yo todos los días me comunico con los de la Dirección Policial de Investigación (DPI), preguntando y dicen ‘estamos trabajando en el caso no tenemos respuesta’, pero seguimos en la lucha».
P.: ¿Cuál es la ultima explicación que obtuvo de la Policía sobre esta investigación?
K.: La última información fue cuando encontraron las sandalias del niño donde asesinaron a la muchacha y de ahí no sabemos nada, ningún indicio ni nada.
P.: Karina, todo el interés que esto ha concitado en España, para quienes recién conocen este caso es también importante resaltar que esto genero una cobertura periodística de Diario El país que hizo una publicación de este caso; se habló en algún momento de obtener alguna colaboración de la policía de ese país, ¿se concretó esto o no?
K.: Pues estamos esperando respuestas porque por desgracia mi hijo no es nacionalizado, si él tuviera la nacionalidad créame que ya hubieran intervenido.
P.: ¿Tiene usted esperanza que tal vez con un apoyo de la policía de España o de la ciudad de donde usted vivía con su hijo pueda ayudar a avanzar en la busqueda e investigar a fondo lo que ocurrió?
K.: Yo tengo esperanza porque estoy recibiendo bastante apoyo de España, el alcalde de la ciudad donde nosotros vivimos ha enviado una carta al Presidente para que no cesen la búsqueda y sigan buscando a mi hijo en todos los sectores.
Mi familia me comunica que ellos están trabajando desde allá para ver si pueden intervenir en el caso de mi hijo.
P.: Sabemos que como madre usted ha hecho todo lo posible por sus medios, incluso en los puntos fronterizos usted ha colocado afiches con el rostro del pequeño Enoc, ¿qué le han dicho las autoridades de los países vecinos, ya que las autoridades nuestras no tienen respuestas?
K.: Sí, yo me trasladé a pegar afiches de mi hijo porque me da miedo como madre que lo saquen del país, y créame y voy a ser muy sincera como madre le voy a decir que aquí cualquiera sale y entra como sin preguntar nada, yo estuve en esa frontera y yo miraba como pasaban los carros con vidrios oscuros.
Yo digo como es posible que sabiendo que hay problemas, niños desaparecidos, puedan salir del país como si nada, yo se lo dije a uno que estaba en la posta de Corinto de como pueden dejar salir los carros sabiendo que hay niños desaparecidos, porque ya no solo incluyo a mi hijo, yo sé que hay una niña desaparecida de El Progreso, Yoro; aquí en este país yo no sé si es que no hay leyes, no se preocupan por nada.
Como madre yo voy a hacer todo lo posible, seguiré luchando hasta que no dejen la búsqueda y que ellos sigan luchando a mi lado porque yo necesito apoyo».
P.: Esto involucra ya a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), le han explicado si la INTERPOL está haciendo gestiones con la policía de Guatemala y México, por los antecedentes de la persona que está capturada y se supone está detrás de todo esto, su relación con los “Z”, etc; ¿ha tenido alguna información o contacto de lo que está haciendo INTERPOL y es que acaso lo está haciendo?
K.: El contacto que yo tengo ahora eso con la DPI y la Policía Nacional que son los que llevan el caso de mi hijo y me comunico constantemente para saber que novedades me tienen.
Con INTERPOL todavía no tengo comunicación con ellos y si están trabajando en el caso yo de verdad les agradezco mucho porque en este momento apoyo de todos lados es que necesito.
P.: Sobre el tema de la hipótesis de secuestro y pedir dinero, ¿han recibido algún mensaje orientado a pedir rescate?
K.: Sí, hemos recibido mensajes pidiendo dinero pero los han investigado y solo ha sido extorsión y que quieren dinero, solo juegan con el dolor ajeno, nada concreto.
P.: Un mensaje que quiera darle a esas personas, porque como madre usted en su corazón siente que su hijo está vivo.
K.: Como madre yo sé que mi hijo está vivo porque si estuviese muerto ya hubieran encontrado su cuerpo junto a las otras personas que encontraron.
“Estoy segura que a él se lo llevaron por pedir dinero, porque sabían que les íbamos a dar todo lo que pidiera.”
Como madre estoy pasando un sufrimiento que no se lo deseo a nadie, esto es agonizante, mis tardes para mi son horribles porque se sabe que mi hijo está perdido y me pongo a pensar “Dios mío, dónde estará mi hijo”, justamente en estos tiempos de lluvia digo si estará bajo el monte y aguantando frío.
Yo le hice un llamado al Presidente varias veces y a la Primera Dama, ella es madre y ni se imagina lo que se sufre perdiendo un hijo, he pedido que se pongan una mano en el corazón y me brinden el apoyo necesario para encontrar a mi hijo, porque yo lo traje a este país confiando en las leyes porque vengo de un país seguro donde yo salgo a la 1 o 2 de la mañana a comprar pizza con él y no ha pasado nada, y en 15 días a mi hijo le han hecho de todo en este país”.
P.: Siguiendo la posibilidad que es una esperanza real que usted tiene, de que él esté con vida y que lo tengan sus captores, asumiendo que estén escuchando en este momento Radio América, que le pude decir a la o las personas que tienen a su hijo.
K.: Yo les puedo decir que se pongan la mano en el corazón y si tienen hijos ellos sabrán el dolor que estoy sintiendo yo.
No me interesa saber sus nombres, de dónde vienen ni quienes son, solo que me devuelvan a mi hijo, y si quieren dinero que se pongan en comunicación y digan que quieren pero ya es demasiado dolor que han causado.
Que devuelvan al niño que no tiene la culpa de nada, que él tiene que estar sufriendo al estar separado de mi, de su familia, que por favor me lo devuelvan.
P.: Asumiendo que su hijo pudiera estar escuchando su voz o le trasladen el mensaje, que le manda a decir a Enoc
K.: Yo le puedo decir que sea fuerte, que su mamá y su familia lo están buscando hasta por debajo de las piedras y que no me voy a rendir hasta dar con su paradero, porque yo ya quiero que regrese y este conmigo, yo se que él nos está echado mucho de menos.
Le digo a mi hijo que sea fuerte, que aguante un poco más porque yo no voy a parar hasta encontrarlo.
Dios quiera que le toque el corazón”.