InicioNacionalesSubsidio a los combustibles se aplicará a corto plazo, afirma ministro de Desarrollo Económico

Subsidio a los combustibles se aplicará a corto plazo, afirma ministro de Desarrollo Económico

Subsidio a los combustibles se aplicará a corto plazo, afirma ministro de Desarrollo Económico

Radio América. En su primer discurso como presidenta de Honduras, Xiomara Castro expuso 23 acciones de trabajo para ayudar a sacar adelante al país.

Entre estas adelantó que pedirá al Congreso Nacional otorgar un subsidio para los combustibles y lograr una reducción de los precios actuales.

En ese contexto, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, anunció que dicho subsidio se aplicará a corto plazo.

Barquero dijo que el precio internacional del barril del petróleo es algo que Honduras no puede controlar de ninguna manera, no obstante, señaló que lo que sí puede controlar el gobierno hondureño es el nivel de impuestos que se cobra sobre los combustibles para poder entonces abaratar el costo.

“Esa fue la instrucción, dar un subsidio al valor de los combustibles a través de la reducción de los impuestos para que la población tenga un valor de combustible menos caro”, declaró.

Sin embargo, el funcionario de gobierno manifestó que se debe analizar el contexto global del Presupuesto General de la República porque reconoció que tal subsidio tendrá un impacto en las finanzas públicas, y “hay que recordar que estamos recibiendo unas finanzas públicas bien apretadas”.

En ese sentido, remarcó que primero se tiene que reperfilar la deuda para tener una liberación de fondos, combatir la corrupción y mejorar el tema de la recaudación tributaria no subiendo impuestos, sino combatiendo de manera efectiva la evasión fiscal y el contrabando, aparte de otras medidas para mejorar la cantidad de recursos para poder subsidiar los combustibles.

Según anunció, el subsidio va a comenzar en el cortísimo plazo, a más tardar en un mes, pero insistió que tendrán que ver como se harán las reasignaciones presupuestarias.

Con información de Héctor Murillo

Vea: Las 23 acciones de trabajo delineadas por Xiomara Castro para la refundación de Honduras

Compartir con: