InicioNacionales“Los subsidios son dañinos” considera economista hondureño al ser consultado sobre tarifas energéticas

“Los subsidios son dañinos” considera economista hondureño al ser consultado sobre tarifas energéticas

“Los subsidios son dañinos” considera economista hondureño al ser consultado sobre tarifas energéticas

Radio América. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció el viernes la nueva estructura tarifaria para el último trimestre de 2022, sin embargo, el Gobierno decidió mantener congeladas las tarifas de octubre y subsidiar las variaciones por el servicio.

Lo que correspondería aplicar, según se indicó, es el aumento decretado el 1 de julio que fue diferido para pagarlo en este trimestre.

No obstante, el Gobierno de Honduras lo subvencionaría aplicando el remanente del subsidio de los 150 kilovatios hora.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, fue consultado este sábado sobre el tema, manifestando que los subsidios resultan dañinos.

“Los subsidios en materia energética siempre son dañinos para la sociedad porque al final termina pagando los costos más caros la gente que menos merece”, subrayó.

El versado en la temática económica es de la opinión que la CREE debe continuar y ser fortalecida en una forma despolitizada, es decir, bajo criterios técnicos y adecuados.

En cuanto al sacrificio por mantenimiento de pérdidas en la ENEE y las finanzas públicas, dijo que ese dinero sencillamente pudiera ser utilizado para el mejoramiento de escuelas, medicamentos e infraestructura vial.

Lamentó que las capacidades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica no le esté permitiendo a la estatal ser autosostenible.

Raudales expresó que le tocará al Estado decidir si continuará echando la pelota para adelante “sempiternamente” o si en algún momento caerá en la “triste realidad”.

“Las últimas administraciones han demostrado que son absolutamente incapaces de lograr una reforma energética adecuada al tiempo que estamos viviendo”, objetó.

Un aumento del 13.88% implica los montos diferidos en los últimos dos trimestres en el país, influenciados por el precio del búnker a nivel internacional.

Lea además:

Ministro de Energía asegura que “ningún sector” se verá afectado ante subsidio a la tarifa eléctrica

Con el reporte de: Nelson Murillo

Compartir con: